Derecho

Inicio Derecho laboral Estatuto laboral

Estatuto laboral

Publicado por Hilda

Los estatutos laborales son estatutos especiales que regulan normativamente cada actividad en particular teniendo en consideración sus peculiaridades, como ocurre con el estatuto de los docentes particulares, el estatuto del servicio doméstico, el de prensa, el del trabajo agrario, el de encargados de edificios, el de la industria de la construcción o el de los viajantes de comercio. El fin es lograr mayor protección para los trabajadores que las contenidas en las normas generales.

estatuto-laboral

El artículo 1 de la ley de Contrato de Trabajo de la República Argentina reconoce a los estatutos especiales como fuente del Derecho Laboral en su inciso b. El artículo 2 excluye del ámbito de aplicación de la LCT expresamente a los trabajadores agrarios y a los del servicio doméstico, los que se rigen por sus propios estatutos.

Ya desde 1998 se viene trabajando en la derogación de estos estatutos especiales (17 en total). Si bien parece no ser justa la existencia de privilegios para ciertos sectores, las derogaciones no siempre resultaron satisfactorias. El Estatuto del Peón Rural de la época de Perón fue derogado por la última dictadura militar, sancionándose la Ley 22.248 llamada Régimen Nacional del Trabajo Agrario con gran desprotección del trabajador rural. En 2010 se presentó un proyecto para la reforma de dicha ley para proteger al trabajador rural y combatir la informalidad del trabajo en este sector, y contra la explotación infantil.

Actualmente el Ministerio de Trabajo va a enviar al Congreso proyectos de leyes para convertir los estatutos especiales en convenios colectivos de trabajo, con el fin de que se revisen y se renegocien, pues sobre todo están en la mira las cláusulas que establecen indemnizaciones especiales con un gran costo empresarial. Es un antiguo reclamo del FMI. Los trabajadores de prensa ya se expresaron en contra.

Categorías: Derecho laboral