Derecho

Inicio Derecho político Historia y Política

Historia y Política

Publicado por Hilda

La Historia humana como creadora de cultura está impregnada de contenidos políticos: por un lado, es la génesis de las instituciones políticas presentes, la antesala de los poderes actuales; y por otra parte también es la historia del pueblo gobernado por ese poder político. Para G. Winter la Historia comprende la política en tiempo pasado, mientras la Política es la historia del presente. Bodín consideró que servir a la Política es la primera finalidad de la Historia. Ésta le permite al político saber donde y con qué resultado se aplicaron diversas instituciones políticas y formas de gobierno, para realizar un estudio analítico y comparativo con las condiciones presentes.

Historia y Política

Es entonces la Historia la base de la Política que ayuda a comprenderla y a predecirla. La Política como dinámica, acontece en un determinado tiempo histórico, que está profundamente marcado por los hechos históricos que le precedieron. Si bien la Historia comprende campos de la actividad humana que no son políticos, la mayoría de los hechos históricos tuvieron repercusiones políticas, y constituyen la llamada Historia Política de la humanidad. El profesor inglés Seeley expresó que la Historia carente de Ciencia Política no fructifica, y la Ciencia Política alejada de la Historia no posee raíz, mostrando la profunda conexión de ambas disciplinas.

Si no es desde una perspectiva histórica la política presente no puede ser comprendida, pues no surge del vacío sino de acciones que le antecedieron. Las actuales democracias, no estarían vigentes si no hubiera acontecido la Revolución Francesa que se opuso violentamente al absolutismo monárquico.

Categorías: Derecho político