Derecho

Inicio Derecho político La política y lo político

La política y lo político

Publicado por Hilda

Política, es una palabra que etimológicamente nos remite a las polis griegas y a “politeia” como organización estatal. En Grecia la política eran las actividades que se desarrollaban en la polis para el bien de todos, y en forma subsidiaria hacía referencia a la actividad estatal.

Para Santo Tomás la política estaba también orientada al bien común y para ello se dictaban las leyes por la autoridad.

La política y lo político

Para Bertrand de Jouvenel es toda actuación en el seno de un grupo humano, para construir, asegurar o preservar su estabilidad y continuidad.

Por lo tanto la política se manifiesta en actividades o acciones humanas individuales y sociales que impulsa un proyecto, siendo el pueblo su sujeto activo, que ocurre en un proceso.

Para Carlos Fayt la política es una actividad humana cuyo fin es ordenar la vida social, jurídicamente. De la actividad política se deriva el gobierno de la comunidad organizada, siendo el fin primordial de la actividad política, obtener el poder, influir sobre él o conservarlo.

Lo político se constituye en la esencia de la política, pues el ámbito específico de la realidad política, especificando su objeto, y determina que esas acciones sean políticas y no otra cosa..

Lo político que es ni más ni menos que la vida política, nos hace entonces distinguir lo político de lo que no lo es, que sería algo apolítico.

Las cualidades esenciales de lo político, son el pueblo de la nación y su poder político, el ámbito de lo público, la dinámica política dada por el conflicto y la lucha por el poder y el fin de bien común. Es esta vida política (lo político) lo que trata de ordenar la política, para conseguir ese bien común.

Categorías: Derecho político