Derecho

Inicio Derecho político Política y Filosofía

Política y Filosofía

Publicado por Hilda

El encuentro entre la Filosofía en su búsqueda racional de la verdad, y la Política, como acción humana en torno al poder, se produce cuando el hombre se dirige hacia el bien social como meta política, tratando de concretar la justicia en términos de equidad, pues tiende a la realización de una política ética, siendo la ética una rama de la filosofía, y convertirse entonces la Filosofía en la razón de la actividad política.

Política y Filosofía

La Filosofía Política es una filosofía práctica, pues su ámbito es en la existencia y en la contingencia, y no en las esencias, como analizan las políticas ideológicas. Esas esencias si bien están, se realizan en la existencia. Los filósofos griegos se ocuparon fundamentalmente de la Política, pues según Aristóteles, es el hombre por naturaleza, un animal político. El maestro de Aristóteles, Platón, diferenciaba entre la moral personal de gobernante que debía ser incuestionable, de su moral política. En este último como guardianes del Estado, debían procurar el bien general y si es con ese fin, les estaba permitido mentir u ocultar informaciones.

Nicolás Maquiavelo (1467-1527) analizó la práctica política en términos técnicos, investigando lo más conveniente, diferenciándola de la ética. Esto ha sido tomado por la “Realpolitik”, término que en alemán significa política de la realidad, entre cuyos representantes se cuentan el prusiano Carl Schmitt (1888-1985), el italiano Wilfredo Pareto (1848-1923) y el italiano Gaetano Mosca (1858-1941). Aseguran que la política se debe analizar con datos reales, de lo que es, y no de del deber ser, o normas morales.

Categorías: Derecho político