Derecho

Inicio Derecho político Relación entre Sociología y Política

Relación entre Sociología y Política

Publicado por Hilda

La Sociología estudia al hombre como ser social y por ende las distintas agrupaciones humanas. La Política se ocupa de las actividades humanas destinadas al bien común, y del gobierno de los Estados y las medidas que toman para conseguir ese objetivo. Ambas son Ciencias Sociales y su vínculo es estrecho. La Sociología comprende una rama que se dedica al estudio de la política que recibe el nombre de Sociología Política.

La Sociología tiene un campo de estudio más amplio que la Política, pues estudia además, otras instituciones y comportamientos sociales que no son estrictamente políticos, como la familia y el parentesco, la educación, la etnia, la religión, etcétera. Pero la Sociología Política es una herramienta muy importante para la Política, pues esta ocurre en la sociedad, y es en ella donde acontecen las relaciones de poder, los distintos sistemas de gobierno, las rebeliones, la participación política, los grupos de interés y presión, la influencia de los medios de comunicación en la formación de la opinión política, etcétera.

En toda sociedad existen manifestaciones políticas, siempre que haya diversas opiniones sobre cómo deben administrarse los recursos y tomar las decisiones que mejor convengan a todos. La Sociología Política estudia las manifestaciones políticas a lo largo de la historia humana y en el presente, siendo Max Weber (1864-1920) el sociólogo alemán que fundó esta especialización.

Dada esta enorme vinculación entre Sociología y Política, siendo entonces la política el objeto de estudio de la Sociología Política, es que los sociólogos en la actualidad trabajan por ejemplo haciendo encuestas a la población sobre su conformidad con las medidas del gobierno de turno, en vistas a probar o negar su legitimidad, o para predecir el resultado de los comicios electorales, etcétera. Cuando un Estado dicta leyes, debe hacerlo de acuerdo a los estudios sociológicos pues van a regir en una realidad concreta, en una sociedad dada, con sus específicas circunstancias de recursos, clases, ideologías, etcétera. Si no se conoce el contexto social difícilmente esas leyes tendrán eficacia. Cuando un partido político lanza su plataforma electoral debe saber cómo es la sociedad para la cual se propone, de lo contrario será inviable. Como vemos a través de estos ejemplos, la conexión entre ambas ciencias es notoria.

Categorías: Derecho político