Derecho

Inicio Derecho político La Ciencia Política

La Ciencia Política

Publicado por Hilda

La Ciencia Política se definió tradicionalmente como el estudio metódico y sistemático de la actividad política, como conjunto de acciones para lograr la justicia en una comunidad. Fue considerada por Aristóteles, fundador de la Ciencia Política, como una ciencia práctica, soberana, de la cual en cuanto a la acción, dependían el resto de las ciencias prácticas.

La ciencia politica

Para José María Estrada la idea de libertad impregna la Ciencia Política, y el fin común de bien público constituye se fin.

Para G. Jellinek la Ciencia Política es una ciencia aplicada, que estudia las maneras por las cuales el Estado concreta sus fines, integrada por juicios de valor.

Hasta el año 1939 no se hablaba de Ciencia Política como única y diferenciada, sino de Ciencias Políticas pues la política estaba contenida en todas las Ciencias Sociales, ya que todas en su objeto tienen contenidos referidos al Estado y al poder.

Otra concepción la consideraba una ciencia residual, que estudiaba lo que otras ciencias sociales no tomaban en cuenta.

Como ciencia de síntesis, la consideraron aquellos que sostenían que no era una ciencia autónoma, sino una especie de filosofía política, que sintetizaba las investigaciones de otras ciencias sociales sobre el poder y el Estado.

Los tres ámbitos que en la actualidad comprende la Ciencia Política son: como ciencia aplicada o práctica; como teoría, y como filosofía e historia política. Si bien en la antigüedad su objeto de estudio era el gobierno, en cuanto a sus rasgos característicos, formas, funciones y técnicas; actualmente comprende estudios sobre el poder político y las luchas por obtenerlo, las instituciones políticas internas y comparadas y las relaciones políticas internacionales. Incluye el análisis crítico de aspectos de dinámica política en cuanto acciones humanas cuyo fin es organizar el gobierno de la comunidad y aspectos de estática política, donde se concretan los resultados de la dinámica política (gobiernos, constituciones y leyes).

Categorías: Derecho político