Derecho

Inicio Derecho político Derecho político

Derecho político

Publicado por Hilda

El Derecho Político es una rama del derecho que no posee normas propias, ya que utiliza las de otras ramas, especialmente las del Derecho Constitucional, y se dedica al estudio de los temas jurídicos relacionados con lo político. Es cuestionada en su objeto por lo cual luego de estar vigente en España, desde el siglo XIX, fue eliminada como materia en los planes de estudio a partir de 1983, siendo absorbidos sus contenidos por la Ciencia Política (que estudia los fenómenos políticos en su desenvolvimiento práctico) y el Derecho Constitucional. En muchas universidades sigue existiendo como materia autónoma, por ejemplo en Argentina, donde incluso hay una Asociación Argentina de Derecho Político.

Derecho político

Se desarrolló a partir del siglo XIX en Alemania, y englobó dentro de su contenido los temas relativos al poder. Son las normas que reglamentan el acceso a los poderes del estado, las formas de elección de los candidatos, el nacimiento y actuación de los partidos políticos, las formas de organización del estado, las funciones de los poderes constituidos, entre otros temas.

La política es la actividad de conducir los destinos del estado, en su organización y administración, interna y externamente. La vida política gira en torno a la idea de poder, que es la aptitud de que alguien produzca consecuencias sobre otro. Hay una relación de mando y obediencia, por el cual el que manda utilizando diferentes medios para tratar de obtener en quien obedece determinadas conductas de acción u omisión. El poder político es energía política. El ámbito donde se desarrolla naturalmente la actividad política es el Estado. No todos los Estados se organizan de igual forma, y así tenemos diferentes formas de estado, y también se reconocen distintas formas de gobierno, clasificación que se remonta a Aristóteles. Todas las normas jurídicas que regulan la vida política son las que se estudian en el derecho político.

Categorías: Derecho político

Un comentario para “Derecho político”