Derecho

Inicio Derecho político Los partidos ecologistas

Los partidos ecologistas

Publicado por Hilda

Con los problemas del medio ambiente surgidos tras los efectos de la exagerada apropiación de los recursos que la naturaleza brinda, y el poco cuidado hacia ella ocasionado por el despliegue industrial, el crecimiento del parque automotor y la acumulación de basura, entre otras causas, el siglo XX, vio nacer ideologías políticas donde el cuidado de la naturaleza era parte tan prioritaria de su agenda, que se convirtió en su ideario y razón de existencia.

En Europa, los partidos ecologistas surgieron en la década de 1980. En España, por ejemplo, el primero en surgir a la escena política fue el conocido como “Los Verdes” cuyo nombre oficial fue “Confederación de los Verdes de España” en 1984. Entre 2004 y 2012 integró el Partido verde Europeo. Este último logró fusionar 32 partidos ecologistas nacionales correspondientes a 29 países europeos, y cuatro países que no forman la Unión Europea (Suiza, Rusia, Ucrania y Georgia), y a pesar de que nació como un partido neutral y alternativo, ha decidido integrar el Parlamento Europeo. Postula el respeto y el cuidado de la naturaleza y el desarrollo sustentable, sumado a otros ideales menos relacionados en forma directa con la ecología, como los valores democráticos, el respeto a las libertades individuales, la no violencia, la igualdad de género y la justicia social.

En Colombia, la Alianza Verde, orientada hacia el Centro, surgió en 2009, para el respeto a la biodiversidad y a los ecosistemas, pero también con propuestas pacifistas y humanitarias para resolver los conflictos, por su adhesión al respeto a todas las formas de vida. Privilegian el interés comunitario por sobre el individual y la defensa de la Constitución Política.

En Argentina, se enrolan en esta tendencia, el Partido Movimiento Proyecto Sur, fundado en 2007, de ideología de centro izquierda, que liderada por Fernando (Pino) Solanas, político y director de cine, ha hecho varias propuestas, como el de nacionalizar los recursos petrolíferos, mineros y marítimos, regular los monocultivos, etcétera; y el Partido Humanista, de izquierda, pero no marxista, fundado en 1984.

Categorías: Derecho político