Sistemas de partidos
En los gobiernos autoritarios, autocráticos, no hay en general participación política de los ciudadanos, y si la hay, lo es en forma de partido único, estando las opiniones disidentes en la clandestinidad. Sin embargo no puede darse como sinónimo de unipartidismo las dictaduras, ya que los partidos únicos, existieron en el fascismo (insertado en el Estado), en el comunismo (por encima del Estado) y en el partido único nacionalista vigente en Turkmenistán (Asia Central) y en Eritrea (noreste de África). En Siria, existe el partido Baaz, mayoritario, que con otros seis partidos han formado un partido único, llamado Frente Nacional Progresista (FNP). En Cuba el único partido legal es el Partido Comunista de Cuba.
En los sistemas de partido dominante, existen otros partidos y oposición, pero en la práctica no hay posibilidades que esos otros partidos, distintos al dominante, alcancen el poder, por ejemplo, el partido del Congreso en la India. El PRI en México fue partido dominante entre 1929 y 1989.
El pluralismo, característico de las democracias, exige que se canalicen las diferentes opiniones a través de diversos partidos políticos, conformando un sistema ordenado para la competencia por el poder y desde el poder bajo la sujeción a las leyes.
Entre estos sistemas pluralistas, los hay bipartidistas, donde pueden coexistir varios partidos, pero sólo hay dos con posibilidades reales de gobernar. Esto sucede en Gran Bretaña, con los conservadores y laboristas y en Estados Unidos con Republicanos y Demócratas.
Cuando existen dos o más partidos capaces de llegar al poder se llaman sistemas multipartidistas. Esto sucede en Francia, Italia, Países Escandinavos y Argentina. En muchos casos para cobrar mayor fuerza los partidos minoritarios se unen formando alianzas y coaliciones, como en el caso de Venezuela.