Derecho

Inicio Derecho político Objetivos políticos

Objetivos políticos

Publicado por Hilda

Los objetivos políticos son determinados por la fase en que se plantean, ya que la meta de la actividad política es arribar al poder, para desde allí concretar sus aspiraciones de un plan de gobierno en vistas a bien común. Estos objetivos a los que apunta la política desde el poder, son la libertad, la justicia social, el desarrollo económico y cultural de la nación, la seguridad pública, la salud, y la integración en el mundo globalizado.

Objetivos políticos

Si no se está en el poder, la actividad de la política, desde los partidos minoritarios, se ejerce a través de la oposición, controlando la actuación del poder en ejercicio, y preparándose para ocuparlo en elecciones posteriores.

Los objetivos políticos en general están expuestos en los Preámbulos las Constituciones de los Estados, por ejemplo en la Argentina son: asegurar la paz interior, la unión nacional, el bien común, la libertad y el bienestar general; y hacia ellos deben encaminarse los programas partidarios por los diversos caminos que deseen proponer, siendo el electorado, a través del voto, el que elija el plan de acción que le parezca más acertado para arribar a concretar esos fines.

Si bien la corrupción ha hecho caer en el descrédito a la actividad política, ésta es fundamental para los gobiernos democráticos, y debemos luchar para que ética y política sean conceptos compatibles y no reñidos en la práctica. Debemos volver a la concepción platónica donde la política estaba estrechamente unida a la ética, y no era solo praxis sino que se hallaba íntimamente vinculada a valores inmutables y trascendentes.

Categorías: Derecho político