Derecho

Inicio Derecho político Política inmigratoria

Política inmigratoria

Publicado por Hilda

La política inmigratoria son los medios, acciones y decisiones que toma un Estado en base a un programa basado en una ideología, para decidir sobre la forma y la extensión en que se admitirá el ingreso de personas de otros países, que puede ser amplia o restrictiva.

En Europa la política inmigratoria es restrictiva, salvo entre países de la misma Unión Europea, o para descendientes de ellos, como en el caso de los españoles, que habiten en el resto del mundo. Se exige permiso de residencia.

Política inmigratoria

En Estados Unidos se exige la tramitación de una VISA. La protección para los inmigrantes ilegales que Obama prometió (amnistía o legalización) es muy resistida por los republicanos. En otros países, como Australia, Nueva Zelanda y Canadá la inmigración es muy bien recibida. En Israel los judíos que viven fuera de Israel (en la diáspora) reciben ayuda para instalarse en ese país. En América Latina hay más apertura al ingreso de inmigrantes, aunque la discriminación que sufren en los países que los albergan han obligado a dictar leyes para protegerlos de la discriminación.

La Constitución de la Nación Argentina declara en su Preámbulo que la Constitución no solo está destinada a sus ciudadanos presentes y futuros sino también a todos aquellos que decidan vivir en el territorio argentino. Sin embargo, la Constitución dictada en 1853, cuando el país necesitaba la llegada de inmigrantes para cubrir las necesidades poblacionales “gobernar es poblar” no se adapta demasiado a las actuales necesidades del país, que se ve desbordado por el ingreso de inmigrantes, provenientes sobre todo de países limítrofes, con mano de obra poco calificada y que compite con los argentinos más necesitados por una demanda laboral poco óptima, ocasionando rechazo injusto hacia aquellos que también necesitan trabajo y vivienda digna, que no alcanza para todos. La xenofobia, sobre todo en las escuelas, es un fenómeno muy común, que resulta muy difícil de erradicar.

Categorías: Derecho político