Derecho

La Política Social

Publicado por Hilda

Política socialLa política social engloba tanto la función política como arte del buen gobierno como su consecuencia, que es lograr una mayor equidad dentro de la sociedad, para que exista empleo, planes de desempleo y jubilaciones dignas, para evitar o al menos aminorar, la pobreza y la marginación.

La política social además de ideas, necesita medios instrumentales y económicos, estos últimos contemplados en el presupuesto del Estado. Se debe hacer un análisis de la situación a través de una investigación diagnóstica (los censos son muy útiles al respecto) y definir propuestas que puedan llevarse a la práctica, pues las utopías solo producen mayor frustración. Además deben adecuarse los planes a las posibilidades económicas reales del Estado en cuestión, pues de lo contrario se solucionan los problemas actuales pero se endeuda el futuro.

Los problemas a los que atiende la política social, afectan a todas las culturas, incluso las económicamente más poderosas, pues puede existir una distribución desigual del ingreso. Es una tarea complicada, respetar la propiedad privada, las distintas calificaciones de empleo, y además lograr que todos tengan salarios dignos, y en su caso jubilaciones, que les permitan atender a sus necesidades. Durante el liberalismo se sostuvo que la participación del Estado debía ser escasa en la sociedad civil, dejando librado al juego de la oferta y la demanda, la reacomodación social. Al provocar esto grandes injusticias, el Estado Social de Derecho interviene o debería intervenir, para restaurar la igualdad de oportunidades, y el acceso de todos a los recursos más urgentes.

Dar trabajo, y que éste sea digno, no es una concesión generosa del Estado, sino una obligación constitucionalmente exigible.