Derecho

Inicio Derecho Romano Lex Aebutia

Lex Aebutia

Publicado por Hilda

Con este nombre se conoce un plebiscito de fecha incierta que estableció que cuando un cargo o negocio se impusiera por vía de la ley, ese cargo no podía ser desempeñado ni por quien propuso la ley, ni por sus parientes, ni socios.

Mucho más conocida y trascendente fue la Ley Aebutia de entre los años 150 y 120 a.C. que introdujo el sistema formulario, en el ámbito procesal civil, por el cual el rígido procedimiento de las “legis actiones” comenzó a declinar, y ser sustituido progresivamente por éste, menos solemne, y que no era totalmente oral como su predecesor, sino que contaba con una parte escrita, la fórmula, aunque continuaba dividiendo el proceso en dos etapas (la in iure que se desarrollaba ante el magistrado y la apud iudicium que se sustanciaba ante el Juez).

Lex Aebutia

La “Lex Iulia Iudiciorum Privatorum” del año 23 a.C la complementó, disponiendo que la designación del juez también debía hacerse por fórmulas.

La Lex Aebutia es también la que derogó en la época clásica del Derecho Romano la pesquisa solemne que se hacía en el “furtum conceptum” (que castigaba el delito de encubrimiento). Esa pesquisa solemne (“lance licioque”) se hacía realizando el ofendido una registro personal en el domicilio que suponía se hallaba el objeto sustraído, debiendo hacerlo desnudo, con solo un cordón atado a la cintura, y una bandeja en la mano, donde colocaría la cosa, si era encontrada. El fundamento era que estando desnudo no podría él mismo colocar el objeto para inculpar al dueño de la vivienda. La “Lex Aebutia” reemplazó esa ridícula pesquisa por otra en la que se exigía solo la presencia de testigos.

Categorías: Derecho Romano