Derecho

Inicio Derecho Romano Derecho Quiritario

Derecho Quiritario

Publicado por Hilda

Se llamó así el Derecho Civil de los romanos de la primera época, que algunos autores consideran como pre-civil, cuyos destinatarios eran los ciudadanos romanos o quirites. En un principio fue el que provino de la costumbre (mores maiorum) o de la ley.

Gayo comienza sus Institutas diferenciando el Derecho Civil del de Gentes, definiendo al primero como el propio de cada ciudad o “civitas”, y el segundo, como el común a todos los pueblos. El pueblo romano estaría regido en parte por ambos derechos.

Derecho Quiritario

Para el jurista Ulpiano es aquel que emana de las leyes, de los acuerdos de la plebe (plebiscitos), del senado (senadoconsultos) de los decretos de los príncipes y de la autoridad de los sabios (jurisconsultos).

El Derecho Quiritario fue ayudado, corregido o complementado, por el Derecho Honorario, que gracias a la labor pretoriana, a partir de que fue creada esta magistratura en el año 367 a. C, y en menor medida de los ediles curules, humanizó al Derecho Quiritario, y le quitó esa enorme preponderancia que otrora había tenido.

Dada esta evolución del Derecho Civil romano que pasó de un rigorismo formal excesivo a un Derecho más humano y equitativo, ciertos juristas, como el español López Núñez, hace coincidir la fase del Derecho Quiritario con esa primera época, de rigorismo jurídico, que terminaría en el siglo IV a. C. con la creación de la pretura, donde comenzaría lo que este autor llama el Derecho Honorario. Esta división es similar a la expuesta por Von Mayr, que la llama Derecho Nacional.

Las fechas no son coincidentes entre los autores. El italiano Salvatore Riccobono distingue dos etapas en el Derecho Romano. Una primera época, la del derecho quiritario propiamente dicho, solemne y formal que se extiende desde la fundación de la ciudad de Roma por Rómulo en el año 753 a. C hasta el siglo I a. C. fecha de comienzos de la etapa imperial. Una segunda época es designada por ese autor como el período del Derecho Nuevo donde las normas están imbuidas de mayor libertad, justicia y equidad y que comprende desde el siglo I a. C. hasta la muerte del emperador Justiniano en el año 565.

Incluso, como dijimos al principio, algunos autores consideran que el derecho Quiritario precedió al Derecho Civil y correspondería a la etapa donde no existía la ley escrita, cuya primera expresión fue la Ley de las XII Tablas (año 450 a. C.)

Categorías: Derecho Romano