Derecho

Inicio Parte general Derechos de las minorías

Derechos de las minorías

Publicado por Hilda

El concepto de minoría según lo entiende Albert Memmi, escritor nacido en Túnez, que estudió en París, y combatió en la Segunda Guerra Mundial, no se refiere tanto al número de personas que componen la minoría, que pueden ser muchas, sino en el estado de dominación que se ejerce sobre ellas. Los judíos fueron perseguidos siendo menor su número poblacional, pero los negros sudafricanos sufrieron menoscabos en su propio continente a pesar de ser numéricamente mayores.

Derechos de las minorías

Hay muchos casos de minorías que sufren discriminación, ya sea por sexo, mujeres, y aún más los homosexuales, en este caso, por su orientación sexual; los discapacitados, los niños, los extranjeros, los ancianos, los negros, los judíos o los gitanos, entre otros.

La igualdad entre las personas ya fue expuesta por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano tras la Revolución Francesa y la consagró la Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948, luego del saldo lamentable que por cuestiones racionales arrojó el régimen nazi. Sin embargo parece formar parte de la naturaleza humana que algunos hombres se sientan irracionalmente, superiores a otros.

Para defender a las minorías raciales, se dictó “La Convención Internacional contra Todas las Formas de Discriminación Racial” que incluye no solo al racismo sino también a la xenofobia u odio al extranjero. Otras disposiciones que protegen internacionalmente a las minorías son: La convención que elimina la discriminación contra la mujer, la convención que protege los derechos del niño, etcétera

El artículo 27 del “Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos” expresamente dispone que cuando existan en un país minorías religiosas étnicas o lingüísticas, no podrá negárseles el derecho a su propia cultura, a su propia religión y a su propio idioma.

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó “la Declaración sobre los Derechos de las Personas que integren minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas”. En 1995 la Comisión de Derechos Humanos, a través de una Subcomisión, creó un Grupo de Trabajo dedicado a realizar recomendaciones para proteger los derechos de las minorías.

Categorías: Parte general