Derecho

Inicio Parte general Recurso de amparo

Recurso de amparo

Publicado por Hilda

Cuando hablamos de la existencia de derechos subjetivos, reconocidos por el derecho objetivo, nos referimos a las facultades de obrar de las personas dentro del ámbito de su libertad personal, con el único límite de las conductas prohibidas por la ley, por lesionar derechos de terceros, o la moral colectiva.

Pero ejercer plenamente estos derechos sería ilusorio, si no contáramos con garantías específicas para protegerlos en caso de violación. Así las normas han previsto una serie de mecanismos jurídicos, vinculados a tal fin.

Recurso de amparo

La protección más general de los derechos es el amparo. El vocablo amparo proviene del vocablo latino, “anteparare” que significa prevenir. Es un medio tutelar, protectorio de toda clase de derechos violados o en riesgo inminente de violación, que no puedan aguardar la sustanciación de un proceso ordinario, y no poseen otro medio más idóneo de hacerlos valer.

El amparo es un medio rápido de solución de conflictos, donde derechos fundamentales están en consideración, y por esa causa, necesitan una solución rápida, ya que aguardar un pronunciamiento judicial por las vías normales implicaría un grave riesgo para quien lo padece.

El primer país en el mundo que reconoció esta acción fue España, en el año 1931, entendiendo actualmente del tema el Tribunal Constitucional.

En la Argentina se protegen todos los derechos constitucionales, aún los implícitos, incluso la libertad personal, y los datos personales, aunque ambos poseen garantías aún más específicas como son el Habeas Corpus y el Habeas Data, respectivamente.

La legislación de México es mucho más amplia, ya que incluye la protección de la libertad personal, el reclamo contra sentencias judiciales, la inconstitucionalidad de las leyes, y la protección de los derechos sociales de los campesinos, etcétera, pero con alcance solo entre las partes.

En Chile se lo denomina derecho de protección, pues lo que ellos llaman amparo, sería lo que los demás sistemas legislativos califican como Habeas Corpus, o sea, la protección de la libertad personal.

La Constitución de la Nación Argentina en su artículo 43, lo hace procedente contra acciones u omisiones de autoridades u organismos públicos o privados, o personas particulares, que ocasionen a otra u otras, un daño actual o inminente. Por ejemplo si a una persona no la dejan ingresar a un colegio por ser extranjero, o a un profesor no lo dejan dar clase por ser inválido (acción violatoria) o a un enfermo la obra social le niega asistencia (omisión violatoria). El plazo de interposición debe ser breve, ya que si se esperó demasiado tiempo, significa que el riesgo no era tan inminente. La ley 16986, establecía un plazo máximo de 15 días desde el acto lesivo, o desde que el hecho debió acontecer, pero ya no está vigente. El Juez resuelve aproximadamente entre 3 y 6 meses desde la presentación, pero inmediatamente puede hacer cesar el acto lesivo, o poner en ejecución la omisión, por ejemplo, la cobertura de la obra social, lo que evita las consecuencias que podrían ser irreparables.

La ilegalidad o arbitrariedad del acto u omisión debe ser manifiesto, y se debe plantear por escrito, ante cualquier Juez, por intermedio de un abogado, aunque lo más frecuente es que entiendan de ellos los Tribunales Federales en lo Civil y Comercial.

Cuando se trate de violaciones al medio ambiente, a los derechos del consumidor y cualquiera de incidencia colectiva está habilitado para interponerlo, además del interesado, el defensor del pueblo, o cualquier ONG, dedicada al tema.

Debe tenerse en cuenta que si el acto violatorio no lesiona derechos fundamentales, no procede este recurso, que solo permite ser interpuesto en casos graves y no susceptibles de dilación. Por ejemplo no procedería, si una persona tiene una mancha de humedad en la pared, producto de un caño roto de un vecino, y éste ya lo ha arreglado, y lo que se demanda es la pintura de la pared y los daños ocasionados (Por ejemplo que no pudo hacer e la casa una fiesta prevista pues la estética de la propiedad no lo permitía, y debió contratar un salón de fiestas) ya que aquí el daño ya se ha producido, no hay riesgos posteriores, pues el caño ya está arreglado, y el reclamo puede tramitar por un juicio ordinario, que demanda más tiempo. Los amparos se reservan para casos graves y cuya espera en la resolución importe un peligro.

En Argentina fueron masivos los recursos de amparo con motivo del “corralito financiero” impuesto en el año 2001, que atentaba contra el derecho de propiedad de los ahorristas, con resultados
controvertidos.

Actualmente (junio de 2008) el conflicto del campo está activando esta forma de acción. La Corte Suprema de justicia de la Nación rechazó una demanda en este sentido presentada por un abogado que pidió se declare inconstitucional la resolución 125/08 emanada Ministerio de Economía de la Nación, que impuso las retenciones móviles. La Corte consideró que este abogado no era parte, y su perjuicio era el mismo que el del resto de los ciudadanos, pero no lo involucraba o perjudicaba de manera personal.

Categorías: Parte general

53 comentarios para “Recurso de amparo”


  • HOLA MI pregunta es la siguiente queria saber hace casi un año que presente
    una denuncia por un presunto delito de ” timo y estafa ” .- trascurrido el
    tiempo no me han citado ni nada .- dicho esto presente una reclamación
    al defensor de pueblo y me la aceptaron a tramite .- en conclusión
    puedo presentar un RECURSO DE AMPARO – sin que exita una sentencia
    firme. ( por riesgo de violación de mis derechos constitucionales )

  • Javier, no, ya no puedes, pues el tiempo transcurrido desde tu denuncia, hace presumir que no era tan urgente tu reclamo. Debe tratarse de un daño actual o inminente, y hace un año que estás esperando se presume que no reviste ese carácter.

  • Hay varias demandas en mi contra, la mayoría de las cuales carecen de legitimidad ya que los acreedores (Bancos que quebraron o desaparecieron) no tienen existencia legal pero los jueces que actúan siguen despachando los escritos de abogados que no tienen poderes reales actuales (jueces que son aprientes y/o amigotes de esos abogados) ello en la provincia de Buenos Aires ¿se puede presentar un recurso en amparo ante la justicia federal?

  • Mauro, en el caso que expones no procede un amparo, sino que ejerzas tu defensa oponiendo la falta de poder de esos abogados, si realmente es como dices.

  • Un Juez me decretó la quiebra en forma antijurídica (lo he denunciado ya) pero el tema es que no hay forma de conseguir el permiso para salir del país en el marco de ese proceso ya que “desaparecen” los oficios. (cosa que se reitera desde hace mas de un año). Entiendo que hay violación de derechos constitucionales pero mi abogado no me da soluciones ¿puedo presentar un recurso de amparo? ¿hay alguna forma de presentarlo sin el patrocionio de un abogado? Gracias

  • Antonio C. el amparo no procede en este caso. Debería su abogado plantear ante el Juzgado el tema de la “desaparición” de los oficios, y en todo caso que se reserven en la Caja de seguridad del juzgado hasta que sean por él retirados a efectos de que no se “pierdan”.

  • En Agosto del año 2001, se aprueba la ley 623 que declara al complejo habitacional de soltadi en emergencia edilicia y ambiental.dicha ley es prorrogada por la 831. con fecha 04.08.2003 se firma un acta de compromiso con la comisión tecnica y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autonoma, en lo se establece una series de mejoras en el barrio dentro del marco establecido por dicha ley estos trabajos fueron aprobados por reunion de Directorio derl IVC de fecha 21.04.04 a traves de acta 1694- ¿ puedo efectuar un recurso de amparo con el fín de que se termine las obras tal como lo establece el acta acuerdo.?

  • La ley 623 declara en estado de emergencia al complejo habitacional de soldati
    dicha ley establece un series de trabajos, que se cunplieron ¿ puedo efectuar un recurso de amparo?con el fín que el Instituto de la Vivienda cumpla en todos sus terminos lo pactado con fecha 04.08.03————————————–

  • Julio Rubén. No, considero que será declarado improcedente. incluso primero debes agotar la vía administrativa de reclamos y después recién recurrir a la justicia ordinaria

  • Mi consulta es la siguiente, soy un ciudadano que el ministerio público de mi provincia, me niega la representación de defensores generales, cuando encuadro de manera perfecta en la ley organica judicial, y por ende se me impide el libre acceso a la justicia, soy un ciudadano que no poseo ningun recurso economico, y ningun abogado particular desea defenderme, y el colegio de abogados de esta provincia tampoco, ya que deseo realizar demandas contra funcionarios publicos y judiciales por la violación a mis derechso, acudo a los estamentos que dicen tutelar mis derechos, y estos me dicen que tengo razon pero que no pueden hacer nada, acudo al poder legislativo provincial y estos ni contestan mi petitorio ultimamente recurro al defensor del pueblo de la nación y este utiliza tretas y chicanas para sacarce el tema, ahora pregunto el defensor del pueblo de la nación debe acompañarme defender y proteger mis derechos, y si este puede solicitar en un recurso de AMPARO.
    agradecere alguna orientación

  • Jorge Horacio, no entiendo qué clase de demanda quieres presentar, como para que nadie quiera defenderte. para presentar un amparo también necesitas un abogado

  • Hola, soy de la ciudad de la rioja y trabajo en un sanatorio privado que esta al mando de una cooperativa de médicos tengo treces años de servicio, once años de enfermera pero en el 2006 me enferme de púrpura lo cual m derivan a Bs. As. y me extraen el vaso debido que los tratamientos anteriores no dieron resultado. Tuve con tareas pasivas dos años realizando tareas administrativas, a mediado de este año me piden actualización de certificado medico para el legajo personal donde el medico hematólogo sugiere por medio de un certificado tareas sin contacto con paciente lo cual no me hacen valer. hago la denuncia a la subsecretaria de trabajo donde ellos intima la reubicación ya que hace 6 meses que me sacan de mis tareas administrativas pasándome a la guardia de enfermería donde no tengo tareas asignadas por vía verbal donde me comunican que debo salir al internado donde pido que si quieren que salga a sala a trabajar con enfermos me comunican por escrito, hasta el momento no recibí ninguna respuesta, pero las intención de la patronal no es buena debido que hubo conflictos por las nuevas escala salarial donde me siento perseguida, y al no tener tareas asignadas porque me colocan a trabajar con otro enfermero creando un ambiente hostil ya que mis compañeros se recargan haciendo el trabajo de los dos ya que yo no salgo a sala quedándome en la guardia haciendo tareas como por ejemplo; informe de enfermería, cuaderno de novedades, hago recetarios tareas que yo misma me eh asignado. Mi lucha es la reubicación, ¿Que debo hacer para no salir al internado arriesgando mi salud, debido que al no tener el vaso soy una persona inmuno deprimido y corro el riesgo de contagiarme con los paciente que se internan con diferentes enfermedades en este sanatorio? me sirve pedir un recurso de amparo.

  • Irma, debes presentarte de nuevo en la Subsecretaría de Trabajo, y exigir tu reubicación por motivos de salud. también puedes recurrir al sindicato que deben tener abogados para que te patrocinen.

  • Hola! puedo pedir un recurso de amparo para hacer una in vitro? no llego con el presupuesto, la prepaga me cubre una parte y de todos modos es mucha plata toda junta, si podria tener mas posibilidades de pago seria diferente. tengo 34 años y no tengo mucho tiempo hice consultas en diferentes lugares para saber cual era el problema, ahora me trato en el hospital Italiano y resulta que tengo la trompa tapada y la unica solucion es una in vitro.

  • Valeria, sí, de hecho ya hay jurisprudencia sentada sobre el tema

  • Gracias por responder, cuales serian los pasos a seguir? no tengo abogado y me gustaria saber si tengo que ir a un lugar especifico para hacer el tramite

  • Valeria, necesitas un abogado. Si no tienes recursos para pagar un abogado particular, y careces de bienes puedes patrocinarte con el defensor de pobres. Tienes que demandar en el juzgado del domicilio correspondiente a la sede de tu obra social.

  • Muchas gracias por el dato

  • Hola, somos 2 estudiantes de Derecho y querríamos saber dónde podriamos encontrar algun esquema o ejemplo de cómo debemos redactar un recurso de amparo para que el TC lo acepte,es decir,que no esté resuelto aún.
    Muchas gracias!

  • Hola! yo otra vez, mi papa fallecio hace unos meses y personas del centro de jubilados dicen a mi madre q ella tendria que cobrar un seguro por el fallecimiento ya q ellos lo cobraron, ella queria esperar un tiempo para averiguarlo, podria ayudarme usted con su respuesta, desde ya muchisimas gracias.

  • Valeria, por lo general se abonan los gastos de entierro, depende de cuál sea la Caja a la que su papá pertenecía como jubilado. es allí donde debe dirigirse a preguntar.

  • Muchas gracias !!!!!!!!!!

  • pregunto: se saca un edito publicado en los diarios de mayor tiraje por el remate de una vivienda, con los siguientes terminos 10% en el momento de la subasta, mas 3 porciento martillero publico, etc, cancelacion 10 dias de la subasta. He que aqui despues de vario años, figurando en el veraz como deudor de una hipoteca, este señor que adquirio la vivienda en la subasta, no habia cancelado lasubasta como lo dictaba el edicto, sino lo cancelo a los tres meses posteriores, en esta insidencia que no fue corregida por el juez, se ha colocado en conflito el proceso judicial n ajustandoce a derecho. luego se descubre que fue arreglado entre amigos, esposa medica que trabaja con el padre del juez, marido medico forence de la justicia y asi sucesivamente.
    creo que hay una accion autonoma cuando los proceso entran en conflicto donde se puede declarar nulo el proceso, y llamado a una nueva subasta por parte del acreedor, bco nacion. pero en esa resolucion del incidente, el juez deberia anular todo el proceso.
    muchas gracias

  • Mi caso es bastante parecido (pero mucho mas grave) que el de Antonio C de noviembre de 2008.
    A mi se me viene negando, o sea no me dicen que no, hacen el despacho pero después no firman los oficios y ello desde septiembre de 2007. Ahora el expediente de la quiebra está en sede penal ya que hicieron lugar a las denuncias penales contra el síndico y contra abogados de acreedores que no tenían legitimación. Por esa causa no hay forma de poder lograr que firmen ni los oficios que me permitan salir del país, ni los oficios para la rehabilitación que está otorgada desde noviembre del año pasado. Esto sucede en la Provincia de Buenos Aires. Mi abogado ya no sabe que hacer
    ¿se puede hacer en este caso un recurso de amparo? ¿ante quién?

  • hola necesito solicitar un recurso de amparo para que la obra social me cubra un tatamiento de fertilizacion.no puedo pagar un abogado quiero saber donde puedo buscar un abogado que pueda patrocinar mi caso.ya recorri varios lugares y no encuentro a nadie.vivo en vte lopez bs as gracias

  • Valeria, debes buscar una defensoría de pobres y ausentes que en general funcionan en los tribunales

  • hola me llamo ada tengo un problema con la obra social ospat
    mi hija es discapacitada y no me quieren cubrir la protesis ,ni el traslado para concurrir a su escuela especial
    hace 1 año que nos tienen con que dentro de unos dias
    y no encuentro soluciones
    me dijieron que presente un recurso de amparo podria explicarme los pasos
    a seguir .muchas gracias por su atencion
    ada_misiones@hotmail.com.ar

  • Ada Amarilla, debes recurrir a un abogado para que te patrocine

  • Beatriz Sanchez mayo 5, 2009 a las 4:31 pm

    Hola queria hacer una consulta,tengo un amigo que se divorcio en diciembre,la ex tiene dos hijos de el y la patria potestad,el esta muy enfermo de cancer y no puede trabajar,como es logico debe pagar la manutencion de los hijos pero no tiene con que ya que no produce,el podria recurrir a un recurso de amparo por enfermedad y no sentir la presion de pagar el dinero de esa manutencion que no tiene y centrarse en su recuperacion,ahora esta con su familia que lo apoya que debe hacer cuales son los pasos para solicitar este recurso si aplica,esta situacion lo tiene muy mortificado y lo enferma mas gracias por su ayuda.

  • Beatríz Sánchez, si la situación es como la cuentas y tiene pruebas de ello, puede hacer un amparo, pero el asesoramiento se lo debe dar el abogado que contrate para su patrocinio, ya que el recurso de amparo requiere de un profesional del derecho

  • Hilda, veo que te han preguntado sobre un ampara para que la obre social cubra una invitro. Realmente no se a donde recurrir para hacer esto, se que hay jurisprudencia sentada pero no se si da lo mismo cualquier obre social o si los casos en que salio fueron siempre de OSDE.
    Gracias

  • María el precedente sirve para cualquier obra social, pero debes recurrir a un abogado

  • Soy de la provincia de Corrientes y docente, estamos con paro y el gobierno decidió descontar los días no trabajados, ascendiendo los montos en algunas casos a $ 1000. ¿Que procedimiento debería seguirse para evitar los descuentos? ¿Podría presentarse un recurso de amparo? Gracias.

  • Blanca, en general son los gremios los que presentan este recurso de amparo, que en muchas ocasiones se resolvió en forma satisfactoria. Ya hay precedentes

  • Hola. Mi consulta es la siguiente: Mi mamá hace 25 años que tiene la mutual OSPLAD y hace 17 que consiguio una pensióm nacional. Hace un mes la obra social le cancelo los servicios al enterarse que en el recibo le venia un descuento de aporte a un programa de salud que viene incluido. La OSPLAD le pide que renuncie a la pensión si quiere volver a tener los servicios. Mamá es insulinodependiente y esta a punto de renunciar a esa pensión. El abogado que consulto mi papá le sugiere presentar un recurso de amparo pero corre riesgo de hacerse cargo de los gastos si pierde ese recurso. Es cierto esto ultimo?, será que la unica solución viable es la renuncia a la pensión ?. Desde ya un millón de gracias.

  • Jorge, sí, es como te dijo el abogado. si llega a perder el juicio debe cargar con las costas. Eso dependerá de lo que disponga el Juez en la sentencia. si considera que no fue infundado el pedido, aún cuando no sea viable, tal vez pueda imponer costas por su orden, o sea que cada uno pague sus costas. De todos modos todas las obras sociales deben hacerse cargo del problema de salud de tu madre. Averiguaste en la obra social que le corresponde por la pensión qué beneficios te otorga?

  • hola y gracias por tan pronta respuesta. La verdad que me sorprende este nivel de atención digna del primer mundo. Muchas gracias. En cuanto al tema el servicio que brinda el programa de salud cuyas siglas son PROFE en esta ciudad, Concordia Entre Ríos, se presta a través del hospital provincial D.C. Masvernat o sea muchas alternativas no tiene incluyendo la comodidad de elegir tus médicos y demás servicos. Inclusive mi madre no esta afiliada a ese plan pero como es común en estos casos el descuento se hace igual a su pensión no contributiva. En definitiva no hay comparación en cuanto al servicio de uno y otro, OSPLAD es mejor. El tema es que OSPLAD es una mutual y por lo que se PROFE es un programa federal de salud . No figura en ninguna parte (por lo que averigue en internet) definido como una obra social. Ella tenia osplad a través de mi padre que es el titular. Mi madre esta dispuesta a renunciar y me da pena que pierda sus pesitos y por lo que me confirmás el riesgo de un recurso de amparo implicaría un costo que no podríamos cubrir. Es una lástima. Desde ya muchas gracias por los aportes que diste y puedas darme.

  • Jorge, tu padre es afiliado obligatorio a OSPLAD? porque la verdad me parece una lástima que tenga que renunciar a la pensión, si ese seguro de salud no le brinda lo necesario a sus necesidades. Deberías tal vez averiguar en PROFE (ya que a OSPLAD por supuesto le conviene deslindar su responsabilidad) si actúa realmente como obra social permitiendo a OSPLAD negar a tu madre la cobertura. Como ellos no tienen interés al respecto, ya que tu madre ni usa esos beneficios, tal vez te contesten la verdad. Yo sinceramente creo que el amparo prosperaría, pero ni yo ni nadie te lo puede garantizar, pues los juicios son así, se ganan o pierden a pesar de parecer que tienes la razón. Mucha suerte. Un abrazo de tu coterránea (también nací en Concordia)

  • catati.openid.es/ junio 10, 2010 a las 9:38 am

    Mi hija está alquilando en Santa Rosa La Pampa un Dpto. por inmobiliaria. En el verano puso una pileta de lona para mi nieta de 3 años (su patio mide 5 x 3 mts.) y vino la Administradora de los dptos. y le dijo que tenía que sacarla por el tema del agua. Durante 2 meses mi hija le estuvo pagando un plus en las expensas por el agua utilizada (a pedido de la Administradora). La semana pasada la Administradora fue al dpto. de mi hija la insultó, la ofendió, se le metió en la casa y le dijo que se tiene que hacer cargo de una deuda de $ 4.000.-. Mi hija dijo que ella pagó el plus que le pidió y que no se iba a hacer cargo de nada.
    El lunes fue a pagar el alquiler y no le quiso recibir las expensas hasta tanto no se haga cargo de la deuda. Qué tendría que hacer mi hija ¿un Recurso de Amparo?. El alquiler se lo recibió pero las expensas no

  • rominapaganini.openid.es/ enero 22, 2011 a las 7:01 pm

    hola mi consulta es la siguiente quiero enviar un recurso de amparoa la obra social uom por un by pass gastrico necesito tener un abogado o puedo hacerlo sola en caso de ser asi como se hace ?? desde ya muchas gracias

  • El amparo es una acción judicial y necesita por lo tanto patrocinio letrado

  • Hola, soy Lic en Ed. Especial, trabajo en un Centro de Integración Escolar desde el cual facturamos a la obra social. Hace 5 meses que nos demoran el pago. QUE DEBO REALIZAR PARA LOGRAR RESPUESTA FAVORABLE DE PARTE DE ESTE ORGANISMO (PROVINCIAL)
    Espero respuesta por favor. Gracias

  • Soy Gabriela, será posible obtener una respuesta ala consulta anterior?
    Muchas gracias

  • Gabi, debes agotar la vía administrativa de reclamo para luego poder accionar judicialmente el cobro

  • Gracias Hilda. Hay alguna manera en particular? o sólo “accionar” por escrito?

  • Gaby por la vía administrativa, debes agotar la instancia presentando escritos hasta la última jerarquía, hasta que todos te denieguen tu petición. Luego, en sede judicial debes hacerte patrocinar por un abogado

  • openid.blogs.es/noepi mayo 23, 2012 a las 5:07 pm

    Hola soy noelia! puedo pedir un recurso de amparo para operarme con cirugia laser por miopia y astigmatismo?, hace 2 años y medio mi prepaga me reconocia una parte de la operacion y ahora no reconoce nada, yo hace 18 años que soy afiliada en el mejor plan de esa prepaga.- muchas gracias

  • Hola, mi madre es usufructuaria ante escribano público de su única casa donde ella vivía y se mudó por un tiempo.Esa casa,era de mis padres y nos la donaron a mi hermano (que ya falleció) y a mí, él no aceptó la donación.Todo consta en el Registro de Dominio y ante Escribano. Cuando mi madre y yo nos mudamos de la casa quedaron la concubina de mi hermano, la pareja actual de esta mujer, la hija de ella q también vive con un tipo. Además esta última le alquila por su cuenta el garage de la casa a su jefe para guardar maquinaria.Hace menos de 6 meses fui a mi casa a pedirle que me permita entrar a mi casa y la concubina nos negó la entrada a mi casa. Tengo una conversación grabada con la hija de mi hermano a la que le solicito que me permita aunque sea una parte de la casa para poner una inquilina, cosa de que eso me permita costear nuestro propia alquiler porque estamos en una situación desesperada al punto q la dueña nos desaloja xq le debo un mes de alquiler. Mi sobrina me dijo que no, que ni nos permite ingresar a vivir a la casa, ni siquiera nos permite entrar a mi casa, ni nos permite poner una inquilina que me ayude a costear los gastos de nuestro alquiler. Mi madre debido a este disgusto ha estado muy grave, incluso internada.Eso me perjudicó mucho económicamente y en septiembre tengo que dejar el dpto donde alquilamos y no tengo los medios para ingresar en otro contrato.Además por los gastos q hemos tenido q afrontar x enfermedad, hemos contraído deudas q no hubieran existido de no tener q pagar alquiler.En este caso puedo interponer un amparo?Gracias

  • Depende de la urgencia el tema del amparo, es realmente inelidible que se resuelva rápido? De lo contrario se hace un juicio común