Derecho

Inicio Derecho político Hegemonía política

Hegemonía política

Publicado por Hilda

Hegemonía política es un concepto aplicado a la política internacional, donde un Estado o un conjunto de ellos, aparece como más poderoso que otro u otros con los que está relacionado de manera amistosa o agresiva. Hegemonía es un término de origen griego que significa mandar, guiar o conducir, aplicado en una primera época a las fuerzas militares de combate.

Hegemonía política

La relación hegemónica es común entre los Estados desde que éstos nacieron y así fue usual por ejemplo que en la Antigua Grecia se unieran varias ciudades estados bajo el liderazgo o hegemonía de una de ellas como sucedió con la Liga de Delos que tuvo a Atenas como ciudad hegemónica; o la Liga del Peloponeso con hegemonía espartana. Durante doce siglos, Roma fue en Europa un imperio hegemónico que impuso su cultura, su lengua y luego la religión cristiana basado en el poder de su milicia.

El predominio de un país o región puede estar dado por su mayor fuerza militar; y en el actual mundo capitalista, especialmente por su riqueza, por lo cual la hegemonía política está estrictamente unida actualmente a la hegemonía económica, como ocurre por ejemplo con Estados Unidos, cuya supremacía comenzó a definirse luego de la Segunda Guerra Mundial, en ese momento compartida por Rusia potencia hegemónica representativa del socialismo, la que luego fue perdiendo hasta la caída de la Unión Soviética en 1991 . Como contrapartida a esta hegomonía de los ricos capitalistas, el concepto de hegemonía del proletariado es propia del marxismo, y significa que en la lucha de clases (proletarios contra burgueses) los obreros o proletarios se convertirán en dueños de los medios productivos y adquirirán hegemonía o poder político: la dictadura del proletariado.

Categorías: Derecho político