Derecho

Inicio Parte general Tipos o clases de normas

Tipos o clases de normas

Publicado por Hilda

Todas las normas regulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.

Hay distintos tipos de normas según la fuente de donde surjan (quien las creó) y las consecuencias que acarrean.

Los usos o costumbres, también llamadas normas sociales, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varían a través del tiempo y en culturas diferentes. Son heterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibirá como consecuencia, el repudio o la burla social. Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablarán bien de tí.

Tipos de normas

Las normas morales, son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera.

Las normas religiosas, son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás al infierno.

Las normas jurídicas son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sanción o castigo. El conjunto de estas normas conforman el Derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinados años de prisión, o si no respetas las normas de tránsito, serás castigado con una multa. La más importante de las normas jurídicas de un estado democrático es la Constitución. Si el resto de las leyes no la respetan, pueden ser declaradas inconstitucionales.

Las normas mencionadas no se excluyen, sino más bien en muchos casos, coinciden. Las normas morales dicen que matar o robar es incorrecto, las religiosas, por ejemplo, los diez mandamientos, sancionan religiosamente esas conductas, y el Derecho les impone una sanción de cumplimiento efectivo.

La base del Derecho según los iusnaturalistas, son las normas morales. Una norma jurídica inmoral, debería ser rechazada. Tal como dijo el filósofo griego Aristóteles “El hombre podrá superar las leyes escritas pero no las morales”. Coincidentemente opinó San Agustín: “La ley injusta debe ser nula” y el romano Cicerón afirmó que “el voto del Senado no puede eliminar las normas éticas”.

En torno a la vinculación de las normas jurídicas con las morales, surge la distinción entre Derecho Natural y Derecho Positivo.

Categorías: Parte general

80 comentarios para “Tipos o clases de normas”


  • Grachz por la ifo me sirvio muchisimo, me salvaron la vida..

    arigato yataquimesta (muchas gracias) XD
    XD
    XD
    XD

  • wiii sta pAginA
    es mUUii buenAAa!
    m sirviOo mux0o!
    gracias gEntE!
    =D

  • ¬¬
    xD
    graxias

  • hola me pueden ayudadar!!!!!!!!!!!!! con una tarea de derecho please ……quiero saber que son las normas de trato social o convencionalismos sociales?y cuales son las diferencias que hay entre las normas juridicas y las antes mencionadas??????????????

  • Melissa, son las que aparecen en el artículo como normas o usos sociales, no tienen sanción específica, como sí la tienen las jurídicas

  • Hola quisiera saber la definicion de sistema normativo porfavor

  • hola pues gracias a uste me ahorra mucho tiempo de busqueda gracias y espero que sigra subiendo este tipos de cosas. muchas gracias

  • muuy buena pagina, me ayudo con la tarea de mi amor jaja..
    THANKZ

  • le pido que por favor me mande ejemplos de normas juridicas se lo agredecia mucho bye

  • Kevin: Ejemplos de normas jurídicas: La Constitución, Los códigos (Civil, Penal, Comercial) las leyes laborales, la ley de divorcio, o cualquier otra ley sancionada por el Poder Legislativo

  • Buenisimo, bendiciones estos articulos me ha sido de mucha ayuda, gracias por tener este portal y deseandoles exitos y que sigan adelante.

  • ME RE AYUDARON MUCHOS BESOS

  • necesito saber 5 ejemplos de normas…de las sgtes: las imperativas, las permisivas, las supletivas, las dispositivas, las normas regulares, norma excepcional, de aplicacion directa y norma de reenvio….ejemplos que se den a la vida real… te lo agradeceria muchisisissisisismoooo…

  • me perece unA grandiosa pagina donde aparecen articulos de los k son de grAN AYUDA Y APOYO GRACIAS

  • me sirvio mucho esta exlicacion de las normas… muchas gracias…

  • esta pagina sta super! muchas grax! me ayudo un buen
    ji ji ji
    bye

  • esta pagina es supremamente
    lo maximo grax´´´´………..

  • grasias por la ayuda de las normas me ayudo mucho para mi trabajo del esquema de ed.civica.tenkiu

  • me sirvio bastante la info, muy linda la pagina, besitos 🙂

  • tengo que buscar una norma que contenga cada uno de los hechos pero no se como encontrarlo ustedes podrian ayudarme es algo urgente

  • me gustaria q pongan ejemplos de las normas juridicas. EJEMPLOSS!!

  • esta re buena esta pagina… soy de viale entre rios… aguante arsenal….
    soytodotuiio@hotmail.com

  • Tengo una duda! ¿Qué metodo de cuerpo normativo siguio el el codificador argentino? (codigo civil)
    Gracias!

  • ME SIRVIO DE MUCHO LA INFORMACION ESTA BUENA LA PAGINA!

  • hola que tal gracias por su pagina llegue tarde para buscar informacion tienen excelente informacion gracias desde vnzla

  • Miss. Hilda muchas grasias por tan exelente informacion, ya que son de mucha ayuda para poder realizar mis tareas y trabajos.

    Es muy amable por tomarse el tiempo compartiendo sus conocimentos a los demas. Espero y me pueda ayudar con las definiciones mas concretas y elaboradas de las normas juridicas,morales,religiosas y sociales

    Grasias