Derecho

Inicio Derecho de familia Derechohabientes

Derechohabientes

Publicado por Hilda

La palabra derechohabientes es un término técnico jurídico que implica una relación entre dos personas por la cual una de ellas puede gozar de los derechos que le correspondían a la otra, que por algún motivo, en general su deceso, no puede adquirir.

Se utiliza en general en el Derecho Sucesorio y es sinónima de causahabiente. El poseedor primitivo del derecho se denomina causante siendo el derecho habiente en general, su heredero.

En las pólizas de seguro de vida suelen consignarse quiénes serán los beneficiarios o derechohabientes en caso de que el titular de la póliza fallezca.

En el caso de juicios civiles o laborales, si la indemnización no puede ser percibida por el damnificado, porque éste ha fallecido, tienen derecho a percibirla sus sucesores o derechohabientes.

La ley de Propiedad Intelectual argentina número 11.723 les asigna a los derechohabientes la titularidad del derecho de propiedad intelectual en defecto del autor de la obra (artículo 4). En el inciso 2 de este artículo habla de herederos o derechohabientes, diferenciando ambos conceptos, aunque tienen muchos aspectos en común. En los dos casos se trata de una transmisión mortis causa gratuita, por la cual el heredero o el causahabiente son acreedores de los derechos del difunto. Los herecderos son siempre derechohabientes, pero algunos derechohabientes pueden no ser herederos, como por ejemplo si alguien dejó a un amigo como beneficiario de una póliza de seguros pero no lo designó su heredero testamentario.

Los derechohabientes en algunos casos están designados por el propio causante, ya sea en su testamento o en la póliza de seguros, o en su defecto, son presumidos por la ley quien le asigna esa condición a los parientes más directos y próximos al causante. Los primeros derechohabientes que la ley considera ante la falta de designación por parte del causante, son los hijos.

Este derecho a favor de los sucesores surge para que no se pierda el beneficio, y se transmita a favor de los allegados del fallecido, lo que de lo contrario pasaría a manos del Estado.

Categorías: Derecho de familia