Derecho

Inicio Derecho de familia El concubinato

El concubinato

Publicado por Hilda

Es una unión de hecho o fáctica, por el cual un hombre y una mujer conviven sin estar casados legalmente, o sea sin constituir una unión legal o de derecho(en algunos países sí es una unión de derecho, y en Argentina el nuevo Código Civil la contempla como tal) como sí lo es el matrimonio. en Argentina, antes de que se conociera el nuevo Código producía algunos efectos legales, dado por la realidad incuestionable, de la gran cantidad de parejas que optan por no casarse y prefieren vivir juntos pero sin atadura legal, tal vez por el costoso trámite de divorcio si la pareja no llegara a funcionar, o simplemente por el descreimiento en la institución matrimonial.

Concubinato

En el antiguo Derecho Romano, fue una unión aceptada legalmente, según se extrae de un texto de Ulpiano contenido en el Digesto (D.25.7.1). Para que se configurara matrimonio los romanos exigían un elemento de hecho: la cohabitación y uno afectivo: la affectio maritalis. Ellos consideraron que el concubinato solo contenía el primer elemento señalado, la cohabitación que se ejercía con carácter duradero.

Surgió en Roma, como una necesidad, ante la imposibilidad de que parejas de distinta condición social, pudieran contraer justas nupcias. El emperador Augusto reconoció esta institución en la ley Iulia de adulteriis, donde se estableció esa posibilidad para quien no hubiera contraído justas nupcias y además, que ningún hombre podía tener más de una concubina. Se exigía para reconocer esta unión lícita que los concubinos no fueran parientes en el grado prohibido por la ley para contraer matrimonio y fueran púberes.

Los hijos, frutos de esa unión de hecho eran sui iuris, o sea no reconocían vínculo agnaticio (parentesco civil) con el padre, pero eran cognados (parientes de sangre) de la madre. Para recordar como se constituían los vínculos parentales en Roma, ver: “La familia romana”.

En la época del emperador Constantino pasan a ser hijos naturales, y con el emperador Justiniano se le impuso al padre natural la obligación de brindarles alimentos, reconociéndoseles derechos sucesorios a estos hijos, con respecto a su padre.

Sin embargo, en lugar de seguir evolucionando la institución para logar mayores derechos para el concubinato, con los emperadores cristianos, se comenzaron a quitar efectos, para lograr reivindicar a la institución matrimonial, concediéndose la posibilidad de legitimar a dichos hijos en caso de ser posible, con el subsiguiente matrimonio. El emperador bizantino León el Filósofo (886-912) prohibió el concubinato.

Hasta ahora el concubinato era al igual que en Roma una relación de hecho estable entre dos personas de distinto sexo que no habían celebrado matrimonio legal, y por lo tanto su situación jurídica no estaba asentada en ningún registro público, lo que ocasionaba algunos inconvenientes con respecto a la prueba, que generalmente era de testigos. Justamente se necesitaban dos testigos mayores de edad, que acompañen a la pareja ante la autoridad competente, a fin de obtener un certificado de convivencia, que acreditase el vínculo, sin lo cual no podían ejercer ciertos derechos que se le reconocían a los convivientes, como ser incorporados a la obra social de su pareja, o nombrarla como beneficiaria de un seguro de vida. No rigen entre los concubinos derecho a prestaciones alimentarias, aunque no puede pedirse el reintegro de los alimentos otorgados durante la convivencia por ser considerada una obligación natural.

Le corresponde al concubino derecho a pensión cuando la convivencia probada fuera por lo menos de cinco años, lapso que se reduce a dos años, si de la unión hubieran nacido hijos. En caso de que el causante estuviera separado de hecho o divorciado, al cónyuge supérstite, culpable de la separación o divorcio, no le corresponde el beneficio, sino al concubino. Si al cónyuge supérstite le correspondían alimentos que se hubieran establecido en vida del difunto, o éste hubiera sido el culpable de la separación o divorcio, la pensión se repartirá por partes iguales entre el o la conviviente y el ex esposo o ex esposa separados o divorciados. (Art. 53 de la ley 24.241 de septiembre de 1993).

La ley 16.739 le permite al concubino continuar en la locación de la vivienda que hubiera alquilado su pareja, si esta hubiera fallecido o hubiera abandonado la propiedad, haciéndose cargo de las obligaciones pertinentes.

Pueden adquirir bienes y acciones en condominio, y constituirse en heredero testamentario del total de los bienes de su pareja, si no existieren herederos forzosos, o de la quinta parte, en caso de que los hubiera. Estos casos se permiten como pudiera serlo cualquier extraño.

La jurisprudencia ha reconocido el derecho del concubino de accionar para obtener indemnización por la muerte del otro, cuando se produjera por actos u omisiones que generen responsabilidad (por ejemplo, por mala praxis médica, accidente, homicidio).

En el caso del matrimonio “in extremis” que es el que ocurre estando uno de los contrayentes muy enfermo, y el deceso se produce en los 30 días subsiguientes, no es considerado válido, salvo que regularizara una situación de hecho (concubinato).

El concubinato, al menos por hora, ya que hay dos proyectos legislativos que tratan de lograrlo, no produce nacimiento de sociedad conyugal, dado que los concubinos no son cónyuges, por lo tanto no cabe aplicarles lo referente al régimen patrimonial del matrimonio, como por ejemplo, los bienes gananciales. Sí se ha aceptado en sentencias judiciales, la existencia de sociedad de hecho entre los concubinos, sociedad que por su propio carácter puede disolverse sin ningún trámite legal. El nuevo Código, permite que los convivientes realicen pactos sobre los bienes.

Los concubinos no pueden adoptar hijos ya que para la ley argentina para que más de una persona puedan adoptar deben ser cónyuges.

La propiedad de uno de los concubinos no le da al otro ningún derecho sobre el inmueble, del que se considera como comodatario. Los hijos del matrimonio sí tendrán los mismos derechos que los hijos nacidos del matrimonio.

En algunos países ciertos derechos emergentes de la convivencia se extienden a parejas del mismo sexo u homosexuales. En Argentina solo se les otorgaban derechos en la ciudad de Buenos Aires, en Río Negro y en Villa Carlos Paz. El nuevo Código habla de uniones convivenciales entre personas del mismo o diferente sexo. En Uruguay se le otorga a estas parejas prestaciones de salud. En abril de 2008 una jueza de Montevideo reconoció la legalidad del concubinato formado por una pareja homosexual, aplicando la ley que así lo establece, número 18.246. Ya Colombia había acordado jurisprudencialmente derechos a las parejas homosexuales en el año 2007. En México, en Ciudad de México y en Brasil, solo en el estado de Río Grande do Sul.

En países europeos como España, Países Bajos, Bélgica y Noruega, americanos como Canadá y los estados de California y Massachusetts en Estados Unidos y Sudáfrica en el continente africano no solo reconocen como concubinos a los homosexuales sino que se les permite contraer matrimonio legal.

Categorías: Derecho de familia

103 comentarios para “El concubinato”


  • hola. soy rumana y vivo en pareja con un espaniol de 4 años.el esta separado de su mujer . despues de separacion se a comprado un piso con su nombre, pero en alimentacion y gastos del piso(butan, basura, la luz y agua)participamos los dos y tambien la compra de cosas de la casa. haora le va embarga el piso por mucha deuda que tiene. que derecho tengo yo lla cosas de la casa? de muchas veses le ingresao yo en el banco dinero para su letra. no quiero aprovecharme de nada, pero parese que mas se aprovecha el. estamos empatronado juntos la ayutamiento en todas la direcciones donde vivimos antes de alquiler ,tambien en la direccion del piso. por lo menos abrimo los ojos antes de juntar con alguie. gracias

  • Hola, estoy en concubinato hace 7 años. Mi pareja tiene un hijo de una relacion anterior y lleva el apellido del padre. Mi pregunta es: hay alguna manera legal para que pueda brindarle mi obra social al hijo de mi pareja?
    Por lo que estuve leyendo, en el Manual del Beneficiario de Obras Sociales http://www.sssalud.gov.ar/archivos/manual_cons.pdf en el punto Nº2 son beneficiarios de obras sociales “…Los hijos del conyuge o concubino/a..”

  • Cristian, puedes darle tu obra social, pero seguramente te harán llenar una declaración jurada de que el niño vive justo a tí y su madre, hallándose a tu cargo, y no tiene obra social por parte de su padre.

  • Hola Hilda, este mensaje es solo para agradecerte en nombre de todos por tus respuestas y compromiso que pusiste para mantener la calidad de este blog.

    Te felicito y que hoy tengas un muy buen día de la mujer.

    Basta de separaciones por un rato! 🙂

    Saludos

  • Vivi 20 años en concubinato, la casa donde vivo esta a nombre mio. El se fue.
    Puede pedir el 50% de la propiedad? o no debo darle nada.
    Muchas gracias.

  • Mariana si la casa está a tu nombre en general no debes darle nada, pero para más seguridad infórmame de qué país eres.

  • SOY DE ARGENTINA. ESTOY PROTEGIDA POR LAS LEYES??

  • Mariana, tu ex concubino no puede reclamarte nada

  • llevé 10 año en rep.dom.en concubinato,ella me sacó por maltraros,yo compre la casa antes de ella y esta a nombre mio,ella demanda en particion de bienes en comunidad de concubinato,puede ella exisir partición donde ella no puso ni
    una moneda en ese bien inmueble,donde ella dolo se encontraba en discoteca
    gastando todo lo mio y donde ella trabajo en un negocio mio como puede decir
    particion si todos los bienes estan al nombre mio.

  • Hola.. hace 3 años que estoy en concubinato y tengo una hija de 2 años y medio con el, y hace un par de dias me termine de separar por agresiones fisicas y cansada de ser insultada, fui a la policia de la mujer e hice dos exposiciones, una contra maltrato y la otra para informar que por el momento me retiraba yo temporalmente de la casa por que el no tiene medios para poder alquilar. Mi pregunta es: cuanto dinero debe pasarme por mi hija? el esta ganando por mes 1800. Saludos y Gracias!…. Argentina

  • Gabriela, debes hacer un juicio por alimentos. Puedes llegar a un arreglo con él, y presentar ese acuerdo para que el Juez lo homologue, o de lo contrario el Juez fijará la suma teniendo en cuenta las condiciones de vida, el sueldo de ambos, los requerimientos de la niña, etcétera. generalmente ronda en el 20 % de lo que el padre gana.

  • Hola, escribo desde León, Gto Mexico. Me gustaria saber si mi madre que vive en concubinato con mi padre desde hace cerca de 8 años tiene algun derecho legal al separarse de el?. El asunto es de lo mas complicado, incluso me cuesta trabajo explicarlo, el caso esque mi madre tuvo 3 hijos sin casarse con mi padre, no vivieron juntos hasta hace apenas 8 años. Mi papá es chino naturalizado mexicano y tiene ahora 72 años y pues ahora nos quiere botar de la casa a todos asi como asi no se si por que esta lunatico por la edad o porque si de plano muy bueno no es… me gustaría saber se puede hacer en este caso algun tipo de demanda, no por nosotros (los hijos) pues mi hermana menor cumplio la mayoria de edad el año pasado,si no por mi mamá que trabaja para el tambien desde hace 6 años. no se si aun asi el se ve obligado a pagar los gastos de los estudios hasta que ellos terminen la universidad aunque sean mayores de edad, mi madre tiene algun tipo de derecho?. Ahora, tenemos pruebas de que mi hermana trabaja en los negocios de la familia desde los 11 años, eso no cuenta o se podria hacer algo al respecto????. La casa y los negocios todo esta a nombre de mis medios hermanos (otros 4 hijos de mi papa con 2 mujeres diferentes y que son mayores que nosotros) y solo a nosotros 3 no nos pertenece nada oficialmente a pesar de que hemos trabajado uno de los negocios desde chicos… tendremos algun tipo de derecho o que clase de demanda podriamos hacer?se le puede aunar a todo esto constante maltrato psicologico y represion?… Les agradecere su asesoria infinitamente. Saludos!

  • hola buenos dias necesito de su ayuda. vivo con un hombre que actualmente tiene dos hijos uno de 16 y uno de 11, el vivio con su antigua pareja 10 años en comcubinato. desde 5 años para aca se separaron ella se fue con otro hombre. abandonando a sus hijos. este año hemos tenido muchos problemas con esa mujer, ya que se quiere llevar los muchachos pero aun asi quiere dejar sin casa a mi pareja actual (donde vivimos los muchachos y yo actualmente) alegando que esa casa la tiene que vender por que a ella supuestamente le corresponde la mitad. a raiz de esto mi pareja decidio colocar la casa a nombre de su mama. para evitar que le quiten la casa.
    acoto: yo no quiero casa. yo estoy trabajando duro para comprarme mi propia casa.
    tiene alguna posibilidad de quitarle la casa a mi pareja????

  • Adriana, necesito para responderte con certeza saber de qué país eres. si tu pareja puso la casa a nombre de su mamá, y pudo hacerlo, seguramente el título de propiedad estaba a nombre de él, y en principio, ella no podría reclamarla, pero necesito ese dato del país.

  • somos de Venezuela pero aqui las leyes protegen mucho a la mujer y a los niños…. otra cosa si el logro colocar la casa a nombre de su mama es decir mi suegra el la tenia a nombre de el pero al ver la situacion que ya te comente (que la ex queria quitarle la casa) tuve que inmediatamente colocarla a nombre de su mama. eso lo hizo hace 1 año.

  • hola, si me pueden ayudar mi caso es el siguiente tngo 27 años de vivir en concubinato con mi pareja, pero el es casado pero separado de su mujer y ha vivido conmigo 16 o17 años pero no se divorcio, tengo 2 hijas una ya casada y la otra mayor pero estudiando, hicimos una casa y esta a mi nombre el problema esta si me puede el pedir algo de la casa , aunque el tiene 1 año que empezo andar con otra tipa y como lo he visto con ella y me dice no me quiere yo solo le pido que se salga y no quiere lo puedo sacar de la casa, otra en caso de fallecimiento tenemos algun derecho mi hija y yo

  • Sara, si la casa está a su nombre no puede pedirle nada. La herencia a usted no le corresponde pero sí a las hijas si están reconocidas. Si no las reconoció deberán hacerle un juicio de filiación para adquirir derechos hereditarios.

  • hola buenos dias necesito de su ayuda. vivo con un hombre que actualmente tiene dos hijos uno de 16 y uno de 11, el vivio con su antigua pareja 10 años en comcubinato. desde 5 años para aca se separaron ella se fue con otro hombre. abandonando a sus hijos. este año hemos tenido muchos problemas con esa mujer, ya que se quiere llevar los muchachos pero aun asi quiere dejar sin casa a mi pareja actual (donde vivimos los muchachos y yo actualmente) alegando que esa casa la tiene que vender por que a ella supuestamente le corresponde la mitad. a raiz de esto mi pareja decidio colocar la casa a nombre de su mama. para evitar que le quiten la casa.
    acoto: yo no quiero casa. yo estoy trabajando duro para comprarme mi propia casa.
    tiene alguna posibilidad de quitarle la casa a mi pareja????

    somos de Venezuela pero aqui las leyes protegen mucho a la mujer y a los niños…. otra cosa si el logro colocar la casa a nombre de su mama es decir mi suegra el la tenia a nombre de el pero al ver la situacion que ya te comente (que la ex queria quitarle la casa) tuve que inmediatamente colocarla a nombre de su mama. eso lo hizo hace 1 año.
    necesito de su ayuda urgente

  • Adriana Gómez, el artículo 767 del Código Civil de Venezuela presume la comunidad de bienes durante el concubinato. Lo que no sé es si la casa fue adquirida en ese período (en el que convivieron tu actual pareja y su ex concubina). De ser así podría reclamarle la mitad.

  • ya casa fue adquiridad mientras aun los dos vivian, luego de 6 meses se separaron ella lo abandono, pero la casa ya no esta a nombre de el. esta a nombre de su mama aun tiene ella derechos sobre esta casa, el puede alegar que la tuve que vender… necesito realmente que me yude…. otra cosa seria bueno que yo y el nos casaramos en este momento….

  • Adriana Gómez, el paso de titularidad a la madre de su concubino es revocable por fraude. No serviría que se casen ahora, salvo para compras a futuro.

  • Hola buenos dias necesito de su ayuda para aclarar algunas dudas, vivo en concubinato con mi pareja desde hace 16 años el cual tengo dos hijos del él edades 14 y 9 años , en ese tiempo los dos adquirimos la casa, el automovil y ciertas cosas materiales, que estan a nombre de él pero yo tambíén aporte para poder adquirirlas ya que yo desde que estoy con él siempre he trabajado
    mi pregunta es en caso de separación que beneficios y derechos obtienen mis hijos y yo?

  • Jandee, depende mucho lo que te corresponde del país al que pertenezcas. Si me agregas ese dato, podré responderte

  • SOY DEL ESTADO DE MEXICO

  • hola soy susana y quisiera saber que derechos tengo habiendo estado durante 12 años con una persona divorciado en concubinato de lo cual el tiene hijos mayores en su primer matrimonio a su fallecimiento los mismos reclaman sus bienen de los cuales los bienes que tenemos fue aporte de los dos

  • Susana necesito para responderte saber de dónde eres

  • Jandee, muchos estados mexicanos contemplan la comunidad de bienes durante el concubinato, debería averiguar si es el caso de su estado. de ser así todo lo adquirido durante la convivencia es de ambos.

  • SOY DE ARGENTINA

  • Susana, en argentina el concubinato se rige por las normas de la sociedad de hecho. no hay derechos hereditarios entre concubinos. Los bienes que usted aportó, o la parte correspondiente de estos, podrá reclamarla siempre que pueda probar sus aportes, o estos consten en el título de adquisición.

  • Quiero saber donde tengo q hacer una declaracion jurada de concubinato para q me corresponda la obra social de mi marido y no casarme. X favor espero su respuesta!!!!!Muchas Gracias

  • estoy en pareja hace tres años vivimos en mi casa propia hemos adquirido cosas que estan a mi nombre. un auto que aun noesta transferido a su nombre , el esta separado pero no divorciado. tenemos un hijo en comun… cual es el riesgo que corre de que a el le pase algo y venga su ex a reclamar o en caso de separarnos en que queda nuestra situacion con respecto a los bienes….?

  • Adriana, tu situación no es concubinato ya que no tienes las condiciones para casarte. Cada uno es dueño de sus propios bienes (tal como figuran en el título de adquisición). sólo las obligaciones de ambos son para con su hijo.

  • hola quisiera saber si es legar estar en concubino por tengo 9 año con mi novio y tenemos un nena y queremos sacar la carta de concubinato lo q quiero saber si es la misma ley q un matrimonio civil

  • Ana, depende del país en el que vivas, y si es México del estado

  • Waleska Gonzalez mayo 18, 2009 a las 11:19 am

    HOLA BUENOS DIAS HILDA TENGO EL SIGUIENTE PROBLEMA MI SUEGRO ACTUALMENTE SE ENCUENTRA ENFERMO TANTO QUE ESTAMOS ESPERANDO LO PEOR EL SE ENCUENTRA VIVIENDO CON UNA CHICA DESDE HACE 14 AÑOS EN CONCUBINATO MI PREGUNTA ES QUE PODEMOS HACER PARA QUE ESTA SEÑORA DESPUES DE FALLECIDO MI SUEGRO NO TENGA DERECHO A CASI NADA YA QUE ELLA NO SE A OCUPADO DEL EL LO SUFIECIENTE ESE ES EL PUNTO DE VISTA DE TODA LA FAMILIA ELLA VA QUERER SACAR LA CARTA DE CONCUBINATO DESPUES DE ESTE HECHO LAMENTABLE CUALES SERIAN LOS REQUISITOS PARA ELLA EFECTUAR ESTE PROCESO QUE LE BENEFICIA A ELLA O NOSOTROS COMO PODEMOS HACER PARA EVITAR ESTO ADEMAS QUE ELLA LE HA SIDO INFIEL DURANTE AÑOS Y EN VARIAS OPORTUNIDADES PERO NO TENEMOS COMO COMPROBARLE LA HEMOS VISTO MAS NO TENEMOS PRUEBAS FISICAS POR FAVOR AYUDANOS CON TU ASESORIA QUE DEBEMOS HACER PARA ADELANTARNOS A TODO ESTO Y ESTA SIRVENGUENZA NO SE SALGA CON LA SUYA. GRACIAS ESPERO POR TI

  • Waleska, deberías informarme el país de origen, aunque de ser México depende de cada Estado. lo mejor sería que consultes con un abogado, pues cualquier presentación que hagas en la justicia, deberás estar representada por un profesional. Si desea que te informe como para ir sabiendo deberías decirme entonces, de donde es su suegro, y cuando adquirió los bienes que posee (si durante el concubinato o antes)

  • Hilda ,estuve por diez años casado por civil y por iglesia. Por una crisis que padecimos nos separamos y luego divorciamos. Con el tiempo solucionamos las diferencias y hoy estamos juntos. Mi pregunta es , ante el estado estoy en una union ilegal ?

  • Jorge, sí, el divorcio si está terminado está inscripto en tu acta matrimonial

  • Hola Hilda: quiero sacarme algunas dudas, hace 9 años que estoy en concubinato con el padre de mis tres hijos, todos ellos menores de edad. Mi compañero tiene de un matrimonio anterior dos hijos uno de 18 y otro de 16, a los cuales les pasa alimentos. Se encuentra separado y divorciado vincularmente; de la sociedad conyugal (el domicilio, que era bien propio de el y una camioneta, bien ganancial) todo ha quedado a favor de su madre, con la cual viven.
    Nosotros hemos comenzado de cero y tenemos nuestra casa y nuestro vehiculo, que se encuentran registrados a mi nombre. Mi pregunta es: si nos casamos, los hijos de mi marido del matrimonio anterior pueden tener derecho sobre los bienes que puedan formar nuestra sociedad conyugal, como herederos en el caso de fallecimiento? . Mi deseo es proteger economicamente a nuestros 3 hijos, con lo que hemos contruido familiarmente y no beneficiar con nuestro trabajo y sacrificio, a estos dos hijos de mi compañero con los cuales no existe buena relacion.
    Quiero que mi marido este amparado en el caso de que a mi me pase algo, pero no quiero beneficiar a estos chicos (hijos de mi compañero), y claro esta a mis hijos.
    juridicamente que puedo hacer?
    soy de argentina

  • soll.openid.es: Con el casamiento iniciarías un régimen de sociedad conyugal donde habrá bienes propios y gananciales. En caso de fallecimiento, actualmente, sin estar casados, a tí te heredarían tus hijos, y a él todos los suyos del anterior y del actual matrimonio. En caso de casarse, si tú fallecieras, la mitad de los bienes gananciales, o sea, los adquiridos luego del matrimonio le corresponderían a tu marido, que en caso de fallecer los transmitiría a todos sus hijos.

    Volviendo al inicio, al fallecer tú, y separados los gananciales de tu marido (la mitad de los bienes, que heredarían al fallecer él todos sus descendientes) se repartirían entre tus tres hijos.

  • cassiopea.openid.es/ septiembre 19, 2009 a las 9:31 am

    Hola, mi caso trata de lo siguiente: estoy en concubinato desde hace 7 años.Del fruto de la relación nació un niño que hoy tiene 3 años de edad, a su vez estoy empleada por mi concubino hace 4 años y eso me permite tener una obra social. Mi duda es la siguiente: le corresponde el derecho a la obra social a mi concubino a pesar de ser el mi propio patrón? Desde ya muchas gracias.

  • Cassiopea. me faltan más datos, como por ejemplo cual es el trabajo que desempeñas, ya que si en una empresa de tu esposo, él como patrón también debería tener una obra social, ya que es obligatorio ese hecho para todo trabajador. si es en el ámbito doméstico, no puedes ser empleada de concubino, y asignarle a él tu obra social.

  • emailtoid.net/i/9c6f7574/… abril 3, 2010 a las 3:47 pm

    Hola, hace 20 años tengo una relacion con un hombre casado, quien se separo hace 7 años y convivimos hace 5. El nunca se divorcio, la primera consulta es si podemos hacer el tramite de concubinato presentando 2 testigos. Por otro lado, vivimos en un depto. alquilado a un amigo de mi pareja por lo que no hay un contrato a nombre de nadie, si el falleciera, pueden su esposa e hijas desalojarme y quedarse con todos los bienes que el y yo adquirimos juntos?

  • emailtoid.net/i/8c85c0a1/… julio 4, 2010 a las 10:56 am

    la madre de mi hijo se fue y me dijo que mas nunca iba a ver a mi hijo.. el problema no es tanto eso si no que no estudia no trabaja no tiene como mantener al bb como hago

  • y vos no trabajás? Necesito más datos. si ninguno de los dos trabaja, por razones de no conseguirlo u otra causa justificada, puede pedirse alimentos a los abuelos

  • jlunelli.openid.es/ agosto 17, 2010 a las 8:37 am

    Buenos Días:

    Convivo con mi novia en Argentina/Rosario que actualmente no tiene trabajo y yo quisiera agregar a mi obra social…
    Ella tiene un concubinato con su ex-novio en buenos aires.
    Hay que dar de baja el concubinato en buenos aires?

    Desde ya muchas gracias!!

  • yinmi2.openid.es/ agosto 20, 2010 a las 12:53 pm

    Buen dia!

    Somos de venezuela, mi novio y yo compramos un apartamento a nombre de el, cada quien colocó la mitad de la inicial y mitad de mensulidades, tengo 5 meses viviendo con él en casa de su mama (el año que viene nos pensamos casar Dios mediante), aun él no ha firmado los documentos de propiedad del apartamento, la parroquia nos hizo una carta de concubinato mencionando que tenemos 5 meses viviendo juntos, mi pregunta es ésta carta de 5 meses de concubinato me hace dueña de la mitad del apartamento? por ejemplo en caso que quiera echarme, si llega a tener un hijo con otra, éste hijo puede quitarme mi parte del apartamento si él llegase a morir Dios lo proteja? yo lo amo mucho y no quiero desconfiar pero éstas cosas hay que pensarlas porque mi nombre no va a estar en ninguna parte de los papeles del apartamento.
    Agradezco su respuesta…Gracias…

  • jlunelli, sí sería conveniente darle de baja, por si alguien los denuncia

  • Te ampara el artículo 6767 del C.C. Cada uno será dueño de su mitad, y en su caso, sus herederos heredarán de la parte que a él le corresponda en la comunidad de bienes

  • emailtoid.net/i/4eaf8cd0/… agosto 30, 2010 a las 11:01 am

    Buen dia, so y de Argentina, necesito que me ayuden, yo estoy separada de hecho hace dos años de mi anterior pareja, pero no legalmente, actualmente estoy conviviendo con mi nueva pareja y necesito hacer el certificado de convivencia para poder tener obra social, se puede hacer estoy si no soy divorciada. Tampoco tengo ningun papel que certifique que soy separada. Gracias.