El Derecho Internacional Humanitario
El Derecho Internacional Humanitario es el conjunto de normas supranacionales, que están destinadas a la protección de aquellos seres humanos que sufren privaciones y violencia en el mundo, durante conflictos armados, sin participar activamente en ellos, reconocidos como sectores vulnerables de la población. No trata específicamente de legislar sobre las hostilidades pues esto es materia del Derecho Internacional de Guerra, sino de las consecuencias nefastas de la guerra sobre la población civil, sobre todo sobre ancianos, mujeres y niños.
El genocidio nazi, el asesinato de civiles en Ruanda y en la ex Yugoslavia, son solo ejemplos de las crueldades que el hombre puede llegar a materializar, y de lo que el Derecho tiene que ocuparse para tratar de impedirlas o al menos condenarlas. La creación de tribunales para juzgar esos delitos ha demostrados que esas normas internacionales humanitarias son efectivamente aplicables.
Son ejemplos de normas de Derecho Internacional Humanitario, los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales del año 1977, la Convención de 1980 que prohíbe armas convencionales innecesarias, la Convención de 1993 que trata sobre las armas químicas, el Protocolo de 1995 que trata del arma láser y la Conferencia de 1997 que trató sobre las minas antipersonales, que son combatientes ocultos que no discriminan entre objetivos civiles y militares.
Una vez establecidas por los Estados las normas de Derecho Internacional Humanitario, son de cumplimiento obligatorio por todas las partes en conflicto, pero no obstante, es conveniente que cada Estado las incorpore a sus respectivas legislaciones para que sean más efectivas.