Derecho
Inicio Derecho internacional La Comunidad Internacional

La Comunidad Internacional

Publicado por Hilda

La Comunidad Internacional

La Comunidad Internacional está integrada por todos los seres humanos que habitan el planeta, que en el actual mundo globalizado se hallan en permanente comunicación e interdependencia. En épocas pasadas no podía hablarse propiamente de una Comunidad Internacional ya que por ejemplo hasta la Edad Moderna Europa y América ni siquiera se conocían. Por lo tanto, para que haya Comunidad Internacional debe haber comunicación entre los distintos pueblos que componen el mundo, intereses comunes y solidaridad. La comunidad tiende a borrar las diferencias culturales de los pueblos, pero esto no es necesario, mientras todos los individuos y grupos que integren la comunidad mundial muestren respeto hacia las tradiciones, religiones, lenguas y costumbres diferentes, y se manifiesten en trato solidario.

La Comunidad Internacional se establece básicamente entre Estados, agrupaciones políticas que gobiernan legítimamente dentro de sus límites territoriales, dotados de soberanía. En este contexto, es importante mencionar que la soberanía de los Estados no es absoluta, sino que está limitada por el respeto a los derechos humanos y a las normas internacionales.

Hay sin embargo, otros entes además de los Estados que integran la Comunidad Internacional. Son los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, y las empresas transnacionales. Estos actores juegan un rol cada vez más relevante en la escena internacional, influyendo en la toma de decisiones y en la configuración de las políticas globales.

El hombre, individualmente considerado también forma parte activa de hecho, de la Comunidad Internacional, sobre todo a través de la opinión pública. En la era de la información y las redes sociales, la opinión pública tiene un peso cada vez mayor, y puede influir en la toma de decisiones de los gobiernos y organismos internacionales.

Esta Comunidad Internacional está regida por reglas o normas que son de tres clases: las consuetudinarias, las convencionales y las resoluciones de los organismos internacionales. Estas normas buscan garantizar la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos, y son de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Comunidad Internacional.

Decimos que la Comunidad Internacional es tal, pues aún no está organizada como sociedad, sino que prevalece la coordinación sobre el sistema de subordinación entre sus miembros, y cada miembro conserva su independencia, y reconoce la de los demás. Sin embargo la evolución es hacia esta última forma (la de sociedad) al comenzar a aparecer internacionalmente cada vez más organismos centralizados como por ejemplo, el Consejo de Seguridad de la ONU que puede tomar decisiones que obligan a sus miembros, estableciendo entonces una jerarquía supranacional.

Asimismo, es importante destacar que la Comunidad Internacional no es un ente estático, sino que está en constante evolución y adaptación a los cambios globales. En este sentido, la Comunidad Internacional se enfrenta a nuevos retos y desafíos, como la lucha contra el cambio climático, la gestión de las migraciones, la regulación de la economía global y la protección de los derechos humanos en la era digital, entre otros. Estos desafíos requieren de una mayor cooperación y coordinación entre los miembros de la Comunidad Internacional, y de la adaptación de las normas y estructuras internacionales a las nuevas realidades.