Derecho

Inicio Derecho internacional Objetivos de la UNESCO

Objetivos de la UNESCO

Publicado por Hilda

La UNESCO fue creada en 1945 para procurar la cooperación y solidaridad internacional en defensa de los derechos humanos y de la legalidad, la libertad, especialmente la de prensa, la justicia y la paz; a través del fomento de la educación, la cultura, y la cooperación técnica, como modo de lograr el progreso de los pueblos. Colabora con las ONG y prepara políticas para el desarrollo, la globalización de la cultura, respetando la diversidad cultural, estimulando la educación como modo de lograr la igualdad y el progreso para todos. También son los encargados de declarar patrimonio de la humanidad a ciertos lugares del mundo por su historia, tradiciones y significado cultural.

Objetivos de la UNESCO

Nació con 20 miembros y ya cuenta con 193 países, promoviendo la cultura como modo de acceder a un mundo de paz y de solidaridad, aunque tuvo que enfrentar en el año 1980 denuncias de corrupción. El Reino Unido y Estados Unidos se retiraron de la UNESCO en 1984 y 1985 respectivamente, por no aceptar su política de expansión en las comunicaciones para los países subdesarrollados, apoyando un plan de los países no alienados. Volvieron a integrar la UNESCO, el Reino Unido en 1997 y Estados Unidos en 2003, lo que financieramente significó un gran alivio para la organización.

La Secretaría de la UNESCO presenta un programa y el presupuesto para ser aprobado por la Conferencia General, cada dos años, donde participan en su elaboración Comisiones Nacionales de cada Estado. Los Estados miembros financian la puesta en marcha de los programas.

Categorías: Derecho internacional