Derecho
Inicio Derecho laboral Clases de remuneración

Clases de remuneración

Publicado por Hilda

Clases de remuneraciónDe acuerdo a la capacidad adquisitiva; se diferencia el salario nominal, que es lo que gana el trabajador, y el salario real, que es para lo que alcanza, o sea la capacidad de compra de la retribución.

De acuerdo al medio de pago empleado para remunerar al trabajador, puede distinguirse la remuneración en dinero, que puede ser de curso legal (principio general aceptado por la Ley de Contrato de Trabajo argentina) en moneda internacional, en divisas reconocidas (aunque en estos casos el trabajador puede reclamar su equivalente en la moneda del país); o puede ser abonado en especie (vivienda, mercaderías) siempre que no constituyan más del 20 % del total de la remuneración. Por lo tanto en caso de remuneración en especie, ésta no puede ser exclusiva, sino que se admite un sistema mixto (parte en dinero y parte en especie).

De acuerdo a las pautas para establecerla, puede diferenciarse la remuneración por tiempo (ya sea por hora, por jornal, por mes (sueldo), o por horarios, que pueden ser flexibles, intensivos o continuos. En este caso se computa el tiempo trabajado y no lo que efectivamente se produjo; o puede ser fijada de acuerdo al rendimiento, que evalúa la producción en cierto período de tiempo, y puede calcularse por el rendimiento de la producción, por productividad, a destajo; o con primas o premios: establecer incentivos o comisiones de acuerdo a las ventas efectuadas por cada trabajador o por participación en las utilidades. En estos casos existe un salario básico y una prima o premio que establece una remuneración superior al básico.

Son prestaciones no remuneratorias, las indemnizaciones, las compensaciones, los subsidios y los beneficios sociales.