Derecho

Inicio Derecho laboral In dubio pro operario

In dubio pro operario

Publicado por Hilda

Es un principio del Derecho Laboral que establece que cuando existan dudas razonables en la discusión entre el obrero o empleado y su empleador, con respecto a los reclamos efectuados o las imputaciones alegadas, los jueces deberán decidir la cuestión en la forma más favorable a la parte más débil de la relación contractual: el trabajador.

In dubio pro operario

Luego de la Revolución Francesa, de corte netamente liberal, advierten los trabajadores que su trabajo es comprado y vendido como cualquier otra mercadería, al obligarlos a suscribir contratos de adhesión, impuestas unilateralmente las obligaciones y los derechos por el empleador, que es el que tiene más fuerza en el plano económico.

Surgido el Derecho Laboral, implicó lograr la intervención del Estado para mitigar esa situación de subordinación del empleado. Si bien el Derecho Laboral pertenece al Derecho Privado contiene normas y principios, como el citado, que son de orden público, dada la especial naturaleza del bien jurídico protegido, que hace ni más ni menos que a la dignidad humana del trabajador. La Constitución Nacional argentina toma este principio en el artículo 14 bis, al expresar que el trabajador gozará de la protección de la legislación.

El artículo 9 de la Ley de Contrato de Trabajo de la República Argentina adoptó este principio, estableciendo que se aplicará la norma que más favorezca al trabajador, si hubiera más de una norma convencional o legal aplicable al caso, y en la duda sobre la interpretación de la norma, los jueces le darán el alcance que más beneficie al empleado.

La modificación introducida por la ley 26.428 de 2008, agrega en el artículo 9, que no sólo se estará a favor del trabajador en la interpretación legal o normativa, sino incluso en la interpretación de las pruebas, cuando de ellas surjan dudas sobre quien tiene la razón en cuanto a los hechos a demostrar. Esto ya estaba dispuesto en el texto original de la ley 20.744, pero en cuanto a la apreciación de las pruebas, fue suprimida la interpretación favorable hacia el trabajador durante la dictadura militar de 1976.

Categorías: Derecho laboral