Superintendencia de Riesgos del Trabajo
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es una entidad autárquica, que dicta su propio reglamento, dispone su organización y gestiona su patrimonio y el fondo de garantía, cuya creación fue prevista por el artículo 35 de la LRT, en jurisdicción del Ministerio de Trabajo de la Nación argentina, cuya primordial función es controlar a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y a las empresas que por su situación financiera y por contar con infraestructura pudieron lograr ser auto aseguradas.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo autoriza el funcionamiento de las ART junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación (arts. 26 y 35 de la LRT). El objetivo es garantizar la seguridad de los trabajadores y óptimas condiciones laborales, revisando las tareas de quienes deben realizar las prestaciones.
Tiene además la misión de prevenir las violaciones de normas de higiene y seguridad laboral, para lo cual serán informados por las ART de los planes y programas que exigieron a las empresas, dicta normas interpretativas, mantiene un registro de incapacidades laborales, recibe denuncias sobre incumplimientos de los afiliados, puede pedir órdenes de allanamiento y contar con el auxilio de la fuerza pública, y en su caso, impone sanciones.
El artículo 37 de la LRT dispone sobre el financiamiento de la SRT que se realiza con los aportes de las ART y de las empresas auto aseguradas.
La autoridad máxima de este ente de contralor está especificada en el artículo 38 de la ley citada y es un Superintendente, que previa selección, designa el Poder Ejecutivo nacional. Su remuneración y la de los funcionarios superiores serán establecidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Las leyes laborales regirán la relación de la SRT con su personal.