Derecho

Inicio Derecho laboral Tipos de organizaciones sindicales

Tipos de organizaciones sindicales

Publicado por Hilda

En Argentina, el artículo 11 de la Ley de Asociaciones Sindicales diferencia por su forma las uniones o sindicatos, las asociaciones que agrupen asociaciones de primer grado y las confederaciones que reúnan sindicatos y federaciones
En Argentina existen legalmente dos clases de sindicatos: los simplemente inscriptos y los que poseen personería gremial.

Tipos de organizaciones sindicales

Las asociaciones gremiales simplemente inscriptas no poseen representación colectiva de sus afiliados, salvo cuando no exista un sindicato con personería gremial. En estos casos, su objetivo será en el futuro llegar a tener la personería si acredita ser la entidad más representativa.

Con autorización expresa pueden peticionar o representar en forma individual a sus afilados. No son agentes de retención pudiendo formar cooperativas y mutuales, imponer cotizaciones a sus afiliados, realizar asambleas y reuniones, promover la formación de sus trabajadores, y contribuir a perfeccionar las normas laborales, previsonales o de seguridad social.

Para inscribirse y ser reconocidas deben presentarse los afiliados fundadores, conformar sus autoridades y presentar el estatuto aprobado por la asamblea, de acuerdo al artículo 21 de la ley 23.551.

Las entidades sindicales con personería gremial son las que ejercen la representatividad de sus afiliados en forma individual y colectiva, dentro del territorio que claramente hayan solicitado, y que no incumba a otro sindicato con personería gremial (en ese caso habrá que ver cual es el más representativo, citando a la otra entidad) y es otorgada por la autoridad de aplicación a aquella entidad más representativa, que en el caso de ser varias, tendrá en consideración la que reúna el mayor número de afiliados tomando en cuenta los promedios de afiliaciones de los seis meses últimos.

Para requerir la personería gremial, según la Ley de Asociaciones Sindicales se requiere una actuación mínima de seis meses y que tenga una afiliación del 20 % por lo menos de los trabajadores del sector que represente.

Categorías: Derecho laboral