Derecho

Inicio Derecho laboral Derecho Colectivo del Trabajo

Derecho Colectivo del Trabajo

Publicado por Hilda

El Derecho Colectivo del Trabajo, es una rama del Derecho Laboral, de poca antigüedad en su existencia, y es aquel que regula las relaciones donde interviene la organización sindical, que debe contar con autonomía y libertad de actuación, representando a los trabajadores, protegiendo no sus intereses individuales, sino los colectivos, o de grupo, nucleados por ramas, frente a un empleador o a un grupo de ellos o una entidad que los represente (Cámaras o Asociaciones Empresarias). Se ocupa fundamentalmente de dos cuestiones: las negociaciones colectivas, que se concretan en los convenios colectivos de trabajo, para dejar sentado normativamente condiciones laborales o salariales, y el ejercicio del derecho de huelga que es el medio de lucha de los trabajadores para presionar en la obtención de sus derechos. Incluye también la negociación y el arbitraje en los conflictos laborales.

Derecho Colectivo

Mientras los trabajadores solo pueden actuar representados por el sindicato en el Derecho Colectivo Laboral, el empleador o los empleadores pueden hacerlo por ellos mismos. La afiliación al sindicato es libre, nadie puede ser obligado a afiliarse y si lo hace puede pedir en cualquier momento su desafiliación. Los convenios que suscribe el sindicato valen para afiliados y no afiliados.

El derecho a la organización sindical libre y democrática está reconocido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina. Otras leyes como la 23.551 de Asociaciones Gremiales regulan sobre la creación, organización, funciones y patrimonio de los sindicatos. La ley 14.250, trata de los convenios colectivos en cuanto a su negociación, contenido, acuerdo, homologación y efectos.

Categorías: Derecho laboral