Derecho

Inicio Derecho penal Ley Blumberg

Ley Blumberg

Publicado por Ayelén Yanover

El empresario Juan Carlos Blumberg, sufrió la pérdida de su hijo Axel que había sido objeto de secuestro extorsivo, en manos de sus captores, y canalizó su angustia, tratando de cambiar, endureciendo, la legislación penal, a través de la presentación de proyectos legislativos por el sistema de iniciativa popular permitido por la Constitución de la nación argentina en su artículo 39, tras la reforma de 1994.

Ley Blumberg

Entre las leyes de Blumberg encontramos la que lleva el número 25.886, sancionada el 14 de abril de 2004, y promulgada de hecho el 4 de mayo del mismo año, que modificó el Código Penal aumentando las penas para aquellos delitos que atentaran contra la seguridad común con armas de destrucción masiva, regulando además la tenencia de armas. El agravamiento de las penas por portar armas de grueso calibre, teniendo antecedentes penales, fue considerada inconstitucional por la Cámara del Crimen porteña en el año 2006, ya que se basaba el agravamiento en los antecedentes penales del autor y no en el hecho en sí.

Por la ley 25.882, de la misma fecha que la anterior, la pena de prisión correspondiente a la portación de armas pasó a ser un delito no excarcelable, al modificar el artículo 166 del CP.
Catorce días más tarde se reguló a través de la ley 25.891, sobre la telefonía celular móvil, cuya registración debe ser pública, creándose un registro de usuarios, y comercializarse por empresas autorizadas, a efectos de tener un control sobre los mismos, pues son un instrumento útil para la comisión de delitos.
El 26 de mayo de 2004 se sancionó la ley 25.892 que reformó la libertad condicional.
La ley 25.893 por su parte, aumentó las penas para los casos de homicidios y violaciones seguidas de muerte.

El Juez Zaffaroni, integrante de la Corte suprema de Justicia es uno de los tantos críticos a las leyes de Blumberg por su extrema dureza y parcialidad, afirmado que estas leyes vinieron a quitarle coherencia y claridad al Derecho Penal argentino, siendo uno de los que aplaude la necesidad de la reforma del código actual.

Categorías: Derecho penal