Derecho

Inicio Derecho penal Delito de amenazas

Delito de amenazas

Publicado por Hilda

Es un delito que ataca la libertad de las personas, pues les impone un modo de actuar o de abstenerse que no es voluntario, sino influido por el temor que le produce el sufrir un daño grave, sin razón legítima e inminente o no demasiado futuro. La facultad de deliberación del individuo amenazado se halla perturbada porque se siente inseguro y en peligro, afectándose su psiquis, su libertad moral. Para que se hable de amenaza, ocasionar el daño debe ser atribución del sujeto activo, dependiente de su voluntad y de posible realización. Se requiere en quien amenaza la intención o dolo. Por ejemplo no sería amenaza la siguiente: Si no me das tu bicicleta te mando en un cohete a la Luna. Quien amenaza debe hacerlo sin derecho. Por ejemplo no sería amenaza decirle a alguien que se lo va a denunciar por un delito que cometió.

Amenazas

Es un delito que no exige resultado, consumándose al proferir las amenazas, por parte el sujeto activo, debiendo revestir la calidad de serias, posibles y graves, apreciadas según las circunstancias del caso,. El sujeto pasivo puede ser tanto un niño como un adulto, siempre que puedan comprender la amenaza y que ésta les infunda temor.

Se discute si es un delito que admita la tentativa. Carrara opina que sí, dando como ejemplo, una carta amenazante que se extravía.

El Código Penal argentino trata este delito en los artículos 149 bis y 149 ter dentro de los delitos contra la libertad, capítulo I (Delitos contra la libertad individual).

El artículo 149 bis tipifica el delito de amenazas simple, como aquellas que son usadas con el propósito de amedrentar o alarmar a una o varias personas. La pena es prisión, de seis meses a dos años.

El delito se agrava imponiéndose castigo de uno a tres años de prisión, en caso de amenazas anónimas o si se efectuaran empleando armas.

Un agravante mayor, castigado con prisión o reclusión de dos a cuatro años, le corresponde cuando se usasen las amenazas para que otro haga, no haga o tolere que otro haga algo, contra la voluntad de la víctima. En este caso se configura el delito de coacción, siendo la amenaza un medio para un fin. En los casos mencionados, el artículo 149 ter enumera agravantes: Si se emplearan armas o amenazas anónimas (tres a seis años de prisión o reclusión). Si la finalidad de las amenazas fuere la obtención de favores por parte de algún funcionario público, o para que alguien abandone el país, provincia, domicilio o trabajo (cinco a diez años de prisión o reclusión).

Categorías: Derecho penal

Un comentario para “Delito de amenazas”


  • Amenaza Condicional tengo una duda.
    1º Que la amenza sea de un mal que constituya delito, cabe tanto cuando es condicional como cuando no sea condicional.
    TE VOI A MATAR (No condicional) Si no me pagas te mata (Condicional)

    2º Que la amenza sea de una mal que no constituya delito, En este caso debe ser siempre condicional.

    Amenaza de mal que no constituye delito
    Art. 171
    El mal no constituye delito, Pero la amenza es condicional y por lo tanto si delito.

    (DUDAS Y DIFERENCIAS)
    Tengo algunas dudas que nose que tipo de amenaza son y si tienen delito o no.
    en la convivencia, en un piso de alquiler viven 3 personas con 3 animales
    vive una pareja y el sobrino de ella, el hijo huérfano de la hermana.
    2 perros y 1 gato, el sobrino lleva bastante tiempo enfrentantose a amenazas constantes del marido de ella. TE VOI A MATAR, TE VOI A PARTIR LA PUERTA PARA QUITARTE LA INTIMIDAD, Etc..
    PD: esto no es una convivencia es una casa de locos.!
    ya tienen una cierta edad los 3. La pareja, Mujer 42 años, Marido 40 años y el sobrino 24 años.
    Que tipo de Amenazas son estas?¿tienen delito?¿Queda mucha vida en esta convivencia?¿Habra algun herido o muerte en esta convivencia?
    Gracias Saludos!