Derecho

Inicio Derecho político ¿Qué es la política?

¿Qué es la política?

Publicado por Hilda

Política es un vocablo originado en la palabra griega “politiké”, que a su vez deriva de “polis” lugar donde convivían los ciudadanos en una ciudad-estado. La política era un arte para el buen vivir, ejercida por los ciudadanos preocupados por los asuntos del Estado.

Para el filósofo griego Aristóteles, el hombre es un animal político por naturaleza, siendo el fin de la política el bien, como en todas las ciencias y artes. En este caso de la política, el bien que se pretende es la justicia, siendo lo justo lo que a la comunidad le conviene. En la política unos mandan y otros obedecen. Para él un buen ciudadano debe poder tanto obedecer como mandar.

Qué es la política

Max Weber (1864-1920) político alemán, define la política como la aspiración a participar del poder o influir en su distribución ente los Estados, o entre los distintos grupos que componen un Estado.

En la segunda mitad del siglo XX, G. Burdeau nos dice que es político todo acto, hecho o circunstancia donde se de una relación de mando y obediencia dentro de un grupo de personas para alcanzar un fin común.

Para Maurice Duverger, la política tiene dos aspectos: por un lado es una lucha entre individuos o grupos destinada a conquistar el poder, para su provecho, y perjudicando a los vencidos; por otro lado importa un esfuerzo para lograr un óptimo orden social general.

Para Carlos Fayt la finalidad de la política como actividad humana, es ordenar la vida social en base a leyes (jurídicamente) siendo el poder su centro de acción.

En el derecho anglosajón, “politics” expresa negociación, conflicto, toma de decisiones.

Categorías: Derecho político