Derecho

Inicio Derecho político Grupos de poder

Grupos de poder

Publicado por Hilda

Gobernar no es una tarea fácil. No se trata simplemente de lograr un resultado favorable en las urnas, para luego aplicar el plan de acción contenido en el programa electoral. Muchas veces quien gobierna recibe la influencia de personajes influyentes, generalmente grupos, desde el seno mismo del gobierno o desde afuera, con tanta importancia, que debe hacer caso a sus reclamos.

Grupos de poder

Los grupos de poder, son aquellos conjuntos de individuos que presionan de tal modo en la política legislativa, administrativa y jurídica de un país que obtiene reformas en base a sus propuestas. No son en beneficio de un sector en particular, como el de los grupos de presión, sino de carácter general. Los grupos de presión pretenden soluciones para su sector, y desaparecen o no continúan presionando una vez obtenidas sus metas, salvo que aparezca otro reclamo, caso en que vuelven a la acción para obtenerlo.

Los grupos o factores de poder, persisten en el tiempo, pues no tienen un objetivo único sino un programa de acción de índole político. El factor de poder puede ser un organismo constitucionalmente previsto, como la iglesia o las fuerzas armadas, o ser empresas multinacionales, o grandes empresas de comunicación, los intelectuales o los fuertes sindicatos. Los grupos de intereses, si gravitan en forma crucial, en las decisiones políticas y tienen metas perdurables y generalizadas, pueden actuar como factores de poder.

Ya en la víspera de la Revolución Francesa, la burguesía se manifestó como un factor de poder, cuando presionó directamente sobre el soberano obligándolo a convocar a los estados generales. Si bien tenía un proyecto de reivindicación de clase su plan no se detuvo allí, teniendo tal intensidad su fuerza, que terminó con el absolutismo monárquico.

El presidente Raúl Alfonsín sufrió la presión de la CGT, que determinó su caída. La iglesia católica actuó como factor de poder en Uruguay al impedir la sanción de la ley del aborto. El Fondo Monetario Internacional actuó en esa calidad imponiendo su política económica en América Latina, a cambio de la refinanciación de la deuda externa.

Los factores de poder actúan también a nivel supranacional. Así el presidente venezolano Hugo Chávez declaró que América del Sur y el Caribe son un grupo de poder en el mundo. Greenpeace es una organización ecologista con un vasto programa de acción, e influencia sobre los poderes estatales.

Categorías: Derecho político