Derecho

Inicio Derecho político Poder y autoridad

Poder y autoridad

Publicado por Hilda

El poder es una palabra latina que proviene del latín “potere” aludiendo en sentido político a la capacidad de mando. Los poderes del Estado (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) son entidades impersonales, que necesitan ser ejercidos por personas concretas, que estarán investidas de autoridad parta el ejercicio del poder. No solo el Estado necesita de autoridad, sino que es una característica de toda organización para evitar el caos, e implica imponer la voluntad de uno o algunos sobre la de otros.

Poder y autoridad

Las autoridades no tienen el poder del Estado pero sí el poder en el Estado, como energía cualitativa de mando efectivo, a cargo de una elite política, que reclama como contrapartida la obediencia, que si es consentida y reconocida obtendrá legitimidad, y legalidad, si son elegidos democráticamente.

Los que ejercen esa autoridad son los presidentes, gobernadores, legisladores, jueces, que dirigen el Estado hacia los fines de bien común tomando decisiones o actos políticos, que imponen en caso necesario, de modo coactivo, siendo el objetivo del poder de autoridad su ejercicio, administración, control y conservación, de acuerdo a la Constitución y a las leyes, acarreando de lo contrario, responsabilidad política.

Entre esas autoridades hay relaciones de control y jerarquías, para impedir abusos. Las decisiones tomadas por las autoridades no tienen el carácter de subjetivas, sino de objetivas, ya que no se toman a título personal, sino como representantes del poder estatal. Debe complementarse el poder de autoridad con la efectividad, con y una adecuada administración del poder, a cargo de la burocracia.

El poder político de la autoridad es legal y conferido por las constituciones nacionales, que establecen sus alcances y limitaciones.

Categorías: Derecho político