Derecho

Inicio Derecho político Grupos de presión

Grupos de presión

Publicado por Hilda

Son aquellas influencias que gravitan decisivamente sobre los actos gubernamentales de quienes ejercen el poder político sobre un territorio. La democracia permite que junto a las ideas que se ajustan al plan político del gobierno de turno converjan aquellas disidencias que en enriquecerán o debilitarán al gobierno, pero que sin duda modificarán su accionar.

Grupos de presión

Las personas con intereses comunes dentro de una sociedad, ya sean económicos, culturales, laborales, etcétera, que se agrupan, conforman los llamados grupos de interés. Cuando esos grupos se manifiestan para dar a conocer sus necesidades y reclamos, y defenderlos, presionando sobre los poderes públicos, partidos políticos o la opinión pública, se convierten en grupos de presión. Un grupo de interés se transformará en grupo de presión cuando a través de sus reclamos intente conseguir decisiones políticas para ellos favorables, obteniendo un control indirecto del poder. Sus reclamos no son generales, para toda la comunidad, sino sectoriales.

Un grupo de presión importante lo constituyen los sindicatos, y los grupos de empleadores. La comunidad gay, se ha organizado desde hace un tiempo como grupo de presión, y ha conseguido varias reivindicaciones de parte del poder político.

Los padres que perdieron a sus hijos en la tragedia del incendio de “República de Cromagnon”, donde un grupo musical de Rock, llamado “Callejeros” ofrecía su recital, en el barrio de Once en Buenos aires (Argentina) con gran convocatoria de público, en el fin de año del 2004, se organizaron como grupo, y fueron recientemente denunciados por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional por presionar sobre el Poder Judicial con manifestaciones y amenazas, para obtener lo que ellos consideran justo (la no liberación de Omar Chabán, sindicado como el máximo responsable del siniestro, por no tomar las medidas de seguridad adecuadas, como gerenciador del local).

Los trabajadores rurales, se manifestaron durante el año 2008, cortando rutas, para conseguir que no se apliquen los aumentos a las retenciones en las exportaciones, dispuestas por el gobierno, y su reclamo al fin tuvo éxito en el Congreso, dividiendo incluso al poder político.

Los lobbies son una especie de grupos de presión, integrados por empresas, que actúan por sí mismas o a través de agentes, que pretenden influir políticamente con el fin de beneficiarse con una posición privilegiada en el mercado, u obtener ventajas económicas. Por extensión cuando cualquier grupo de presión realiza su campaña se dice que está haciendo “lobby” que significa en inglés corredor o pasillo. Desde 1946 están reconocidos los lobbies en estados Unidos, teniendo un registro de los agentes que se dedican a esta actividad.

Los partidos políticos no son grupos de presión, pues estos últimos son extraparlamentarios, y los primeros, son órganos legales de la vida política.

Categorías: Derecho político

3 comentarios para “Grupos de presión”