Derecho

Inicio Derecho político Liderazgo político

Liderazgo político

Publicado por Hilda

El liderazgo político es detentado por aquella persona que reúne las calidades de conductor, integrador, articulador, conocedor, protector y encauzador del pueblo, según un modelo valorativo determinado.

El liderazgo importa entender que el pueblo cree en él, le tiene fe y confianza para regir los destinos de la comunidad. De esa fe popular y de la propia vocación política del conductor político, nace un líder político, que indefectiblemente deberá contar con seguidores, y poder tomar decisiones que influyan en ellos y gobierne su conducta.

Liderazgo político

Ser jefe es un concepto sociológico, que no entraña un juicio de valor, el jefe es el que manda. En el líder hay una valoración positiva, un reconocimiento de su figura como capacitada y con aptitud de mandar, lo que lo legitima como tal. Su personalidad, su prestigio, su reputación moral, su capacidad de entender los problemas sociales, lo hacen un jefe con fortaleza, o más precisamente una autoridad, protegida de los embates sociales, o con posibilidad de encabezar una acción contra el poder de turno, en caso de ser un líder revolucionario.

Se distinguen así el líder fundacional, como por ejemplo los libertadores San Martín o Bolívar; el líder reparador, como Gandhi; y los líderes que ejercen autoridad, seguidos por su pueblo, en ejercicio legítimo del poder. Max Weber los llamó dominadores carismáticos.

En la actualidad los medios masivos de comunicación son muy importantes a la hora de construir líderes políticos, o retirarles esa cualidad, por la influencia que dichos medios ejercen sobre la opinión pública.

Categorías: Derecho político