Derecho

Inicio Derecho político Qué es un municipio?

Qué es un municipio?

Publicado por Hilda

El municipio es la célula del Estado, que lo precede, como ocurrió con los Cabildos, y se configura con dos elementos constitutivos: el territorio, que puede abarcar una o más localidades; y la vecindad, como comunidad de convivencia poblacional en interacción. Es un poder público dentro del Estado, con gobierno propio dentro de la localidad, regulado por el régimen municipal, con participación activa de la ciudadanía vecinal.

Qué es un Municipio?

Los municipios romanos (municipium) aludían a entes con personalidad jurídica independiente, desde fines de la República y en territorio italiano. Los romanos, al someter a los distintos pueblos que conquistaban, mantenían la organización de sus ciudades, a las que llamaron municipia y las consideraron sujetos de derecho con patrimonio propio. En ella se distinguían las autoridades romanas y las autoridades locales.

José Manuel estrada distinguió dentro del Estado argentino tres entidades políticas dotadas de autonomía con gobiernos propios: el Municipio, la Provincia y la Nación.

Juan Bautista Alberdi los consideró primero como dotados de un pequeño poder económico, pero luego llegó a proclamar que eran un verdadero poder político con soberanía comunal.

El artículo 5 de la Constitución de la Nación argentina obliga a las provincias a dictarse una Constitución que entre otras cosas asegure su régimen municipal. El artículo 123 complementa esta disposición.

La Sección VII de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires se refiere al régimen municipal, conformando este organismo un departamento ejecutivo unipersonal y un cuerpo colegiado de entre seis y veinticuatro miembros, según la población de cada distrito, integrantes de un cuerpo deliberativo. Entre las facultades del municipio está la de dictar ordenanzas y resoluciones, establecer y recaudar contribuciones, y nombrar a sus propios funcionarios.

En algunos países, los municipios se conocen como comunas, como ocurre en Francia o en Italia.

Categorías: Derecho político