Derecho

Inicio Derecho político Importancia del Municipio

Importancia del Municipio

Publicado por Hilda

Los municipios ya existieron en la Antigua Roma, como personas jurídicas, que podían contar con patrimonio propio independiente de sus pobladores. Las autoridades en los municipios romanos, establecidos en los territorios conquistados, para mantener la organización interna de las ciudades, eran romanas, como el caso de los duumviros, quartuorviros y la curia municipal, existiendo otras autoridades puramente locales.

Importancia de los municipios

El municipio actual es la comuna (comunidad natural) llamada así durante la Edad Media, como agrupación social, política y administrativa, intermedia entre la vecindad y el poblado, expresada políticamente en el régimen municipal, constitucionalmente protegido. Puede comprender una aldea, un pueblo, una ciudad o varios de ellos.

Reciben el nombre de municipios en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, Bolivia o Cuba. En Chile, Italia y Bélgica se llaman comunas. En Panamá, Portugal y Perú, reciben el nombre de distritos. En Ecuador y Costa Rica, su nombre es cantones.

El artículo 5 de la Constitución Nacional argentina faculta a las provincias a dictarse una Constitución, estableciendo entre sus requisitos el de asegurar el régimen municipal. Los municipios son personas jurídicas autónomas dentro de las provincias, como poder social y político. En Argentina el poder ejecutivo municipal es ejercido por el Intendente. El órgano colegiado de las municipalidades se integra con los concejales.

El poder municipal es un microcentro de poder público, con un gobierno representativo elegido en forma directa. Su función es primordial pues atiende a las necesidades de los vecinos, con los que tiene un contacto directo, que si se hayan satisfechas, contribuirán a mejorar la situación del Estado en general. Sus servicios son básicos, pero esenciales: limpieza de calles, mantenimiento, poda de árboles, cuidado de plazas y otros espacios públicos, apertura y mantenimiento de caminos, clubes, cementerios, alumbrado público y establecimiento de bibliotecas, para lo cual cuentan con su propio presupuesto, y como fuente de ingreso, el cobro de las tasas municipales.

Categorías: Derecho político