Derecho

Inicio Derecho político Soberanía popular

Soberanía popular

Publicado por Hilda

La soberanía popular implica que en las democracias el poder reside en el pueblo. En la Antigua Grecia, más precisamente en Atenas, con el sistema de Democracia Directa era el pueblo (constituido por los hombres libres y ciudadanos de Atenas) los que decidían las cuestiones más trascendentes del Estado. En las moderas democracias, posteriores a la Revolución Francesa, si bien la soberanía reside en el pueblo, por razones prácticas, de cantidad, ya que la ciudadanía se extendió a las mujeres, y ya no existen esclavos a excluir, ese poder popular no se ejerce en forma directa, sino que el pueblo delega su poder en los representantes que elige a través del sufragio (democracia indirecta) salvo algunas nuevas formas de participación llamadas formas semi directas de democracia (consulta popular, plebiscito, referendum).

Soberanía popular

El artículo 1 de la Constitución Nacional Argentina establece la forma representativa de gobierno. El artículo 22 aclara que el pueblo delibera y gobierna solamente a través de sus representantes.

El artículo 39 de la Constitución de los Estados Mexicanos expresa que en el pueblo reside esencialmente la soberanía nacional, y es el pueblo el beneficiario del poder público que dimana de él. Le otorga al pueblo el derecho de modificar la forma de gobierno en cualquier tiempo. El artículo 40 expresa que se constituyen en una república representativa. El artículo 41 expresa que la soberanía popular se manifiesta por medio de los Poderes de la Unión, y por los Estados, según corresponda.

La Constitución peruana establece también un sistema representativo (art. 43) donde los funcionarios están al servicio de la nación (art. 39) y cuyo poder emana del pueblo (art. 45)

Reside entonces en el pueblo el poder objetivo, único e indivisible, que lo delega en las autoridades que elige y a las que debe obedecer por consenso, lo cual las legitima.

Categorías: Derecho político