Derecho

Inicio Derecho procesal Deberes de los jueces

Deberes de los jueces

Publicado por Hilda

Los jueces tienen la delicada misión de representar al órgano encargado de administrar justicia, estando por lo tanto sus deberes vinculados especialmente a la ética, para evitar la parcialidad en la resolución de los conflictos o en el castigo a los delincuentes.

Los códigos de ética, en general, fijan conductas que deben observar los jueces, como independencia, imparcialidad, conciencia de su rol, dignidad, honestidad, decoro, lealtad, diligencia, secreto profesional, amabilidad en el trato, prudencia, fortaleza y buena fe.

Deberes de los jueces

El artículo 34 del Código Procesal Civil y comercial de la Nación argentina, establece como deberes de los jueces, entre otros: Que asistan a la audiencia preliminar y realicen las diligencias que no puedan ser legalmente delegadas. Tratar de reconciliar o avenir a las partes en las audiencias sobre separaciones o divorcios. No privilegiar a ninguna de las partes ni de las causas, y decidirlas en orden. Resolver dentro de los plazos legales, fundando las sentencias definitivas o interlocutorias. Dirigir el proceso resguardando la economía procesal y subsanando o mandando a subsanar los errores u omisiones. En las sentencias se deberá declarar la temeridad o malicia si una de las partes o los profesionales intervinientes, hubieran incurrido en ella.

El artículo 30, les impone también el deber de excusarse si están comprometidos personalmente con la causa. El Código Procesal Penal de la nación argentina, les ordena en estos casos inhibirse en su actuación (art.55).

En la Argentina, el control de la actuación de los jueces está a cargo del Consejo de la Magistratura, y este organismo se encarga también en casos de inconducta de extrema gravedad, de promover el inicio de los juicios políticos a los jueces, a efectos de destituirlos para que puedan ser juzgados.

Categorías: Derecho procesal