Derecho

Inicio Derecho Romano Código Hermogeniano

Código Hermogeniano

Publicado por Hilda

Ya vimos, al tratar sobre el Código Gregoriano que la profusión de Constituciones Imperiales, hacía necesario en el Imperio Romano, un ordenamiento de las mismas para evitar contradicciones, superposiciones temáticas, y búsquedas infructuosas.

Luego de la obra de Gregorio, la tarea compiladora prosiguió de la mano de otro enigmático jurista, de nombre Hermógenes.

Código Hermogeniano

Las referencias sobre el redactor del Código Hermogeniano, de nombre Hermógenes o Hermogeniano, las tenemos a través del Digesto del emperador Justiniano, aunque no son muchas. Luego de la publicación del Código Gregoriano, producto de la iniciativa privada, apareció este código, también privado, que tampoco llegó hasta nosotros, conocido a través de las leyes romano bárbaras (Breviario de Alarico y Ley Romana Burgundiorum) y que complementa al anterior, ya que reúne en un solo libro treinta y ocho constituciones, de entre los años 287 a 307, correspondientes a los emperadores Diocleciano, Maximiano y Constancio Cloro.

Juristas posteriores le agregaron constituciones, que corresponden a los emperadores Constantino y Licinio de los años 312 a 324, y de Valentiniano y Valente de entre 364 a 378.

Hubo diversos ensayos de reconstrucción de este código y del gregoriano, en el de Cujas de 1566, en las de Haenel de 1837 y en la de Kruger de 1890.

Este fue otro precedente, junto al Código Gregoriano, de obras de particulares, que darían origen a las codificaciones oficiales que comenzarían con el emperador Teodosio, que al contar con el apoyo oficial se tornarían de mayor relevancia, y contarían con mayores medios de concreción, y culminarían con la obra cumbre del emperador Justiniano: el Corpus Iuris Civilis.

Categorías: Derecho Romano