Derecho

Inicio Derecho Romano Código Teodosiano

Código Teodosiano

Publicado por Hilda

Luego de las compilaciones privadas contenidas en los códigos Gregoriano y Hermogeniano, el emperador Teodosio II, que gobernaba el Imperio Romano de Oriente, ordenó en el año 429. realizar una compilación oficial de Constituciones Imperiales (leges, aún las derogadas, sin poder alterarlas, salvo quitarles el encabezamiento, o sintetizar materias relacionadas) y de iura, que eran los dictámenes de los jurisconsultos, que serían compilados en un manual. Esta comisión probablemente por su poca idoneidad no pudo cumplir su objetivo, y entonces el emperador designó una nueva comisión, esta vez, en forma más cuidadosa.

codigo-teodosiano

Presidía la nueva comisión de 16 miembros, Antiochus, de reconocido prestigio y Prefecto del Pretorio. Esta vez se permitió que las leges fueran sintetizadas, modificadas conforme a darles un sentido, o realizarles adiciones necesarias.

El Código Teodosiano quedó conformado con las constituciones que aún regían, recopiladas en 16 libros, subdivididos en títulos, ordenadas las leyes; rescriptos, como los códigos gregoriano y hermogeniano, pero fundamentalmente edictos (normas generales) en orden cronológico incluyendo constituciones dictadas desde el emperador Constantino (312) hasta las de Valentiniano III (año 438). La materia a la que se dedicó más extensión fue al Derecho Público, al que se destinaron los 11 últimos libros, mientras al Derecho Privado, le correspondieron los 5 primeros. El Código Teodosiano incluye la Ley de Citas del año 426.

Comenzó a regir en forma oficial en el año 439, en Oriente, y en Occidente, en igual año, ya que el emperador Valentiniano III, a través de una pragmática le dio reconocimiento, siendo además aprobada por la aclamación senatorial.

El texto original no llegó a nosotros, pero a través del contenido de la Lex Romana Visigothorum, Juan Sichard, pudo realizar una reconstrucción en el año 1528, aunque resultó incompleta.

Al descubrirse algunos manuscritos de este código en París, pudo reconstruirse parcialmente, por Juan du Tillet, en 1550, el libro número 6 (obra que completó Cujas seis años después, además de descubrir el libro 7)y conocer los últimos 8 que aparecieron casi completos.

La primera edición en 6 volúmenes de esta maravillosa obra, fuente incuestionable del Corpus Iuris Civilis, correspondió a Jacobo Godefroy. Posteriores hallazgos permitieron conocer casi exactamente el contenido del Código Teodosiano.

Las normas posteriores dictadas por Teodosio II y Valentiniano III, recibieron el nombre de novelas teodosianas. Las Constituciones de sus sucesores se conocen como novelas post teodosianas.

Categorías: Derecho Romano