Derecho

Inicio Parte general Actos lícitos

Actos lícitos

Publicado por Hilda

Para definir los actos lícitos debemos delimitar el concepto de acto y el de lícito. Los actos son siempre humanos a diferencia de los hechos que pueden ser humanos o producto de cualquier acción natural, como sucede con la lluvia, o con la mordedura de un animal, o cuando éste simplemente se alimenta. Los hechos pueden tener consecuencias jurídicas como por ejemplo si el granizo destruye las ventanas de una casa y ésta se hallaba asegurada contra tal eventualidad, o puede no tener ninguna consecuencia legal, como sucede cuando un animal salvaje da a luz en plena selva.

actos lícitos

Los hechos pueden también ser humanos, pero en este caso deben distinguirse los que son obra del obrar consciente del hombre con posibilidad de discernir y hacerlo en forma libre (decidir si lo hace o no) que se llaman jurídicos, cuando tienen consecuencias para el derecho.

Estos últimos son los actos jurídicos que cuando son de acuerdo a la ley se denominan lícitos. Todo hecho humano (sin consecuencias jurídicas, como por ejemplo, salir a pasear) o acto humano (con consecuencias jurídicas, como por ejemplo hacer un testamento o un contrato) es lícito mientras no se oponga a una norma legal ni perjudique a terceros, ni a la moral ni a las buenas costumbres. No hace falta que la ley expresamente otorgue la posibilidad de hacer o no hacer algo para que sea legal; sólo basta que no esté prohibido. Así los define el artículo 898 del código Civil argentino: como las acciones voluntarias no prohibidas legalmente con posibilidad de resultar de ellas la adquisición modificación o pérdida de derechos. Tiene su basamento en el artículo 19 de la Constitución Nacional que protege las acciones privadas de los hombres ( hechos o actos lícitos) mientras no estén prohibidas. Nadie puede ser obligado a hacer lo que la ley no manda, ni privado de hacer lo que ella no prohíbe, mientras nadie resulte perjudicado.

Categorías: Parte general