Derecho

Inicio Parte general Derecho al agua

Derecho al agua

Publicado por Hilda

Es un derecho prioritario protegido específicamente en cuanto es fundamental para asegurar otros derechos esenciales, como la higiene, la salud y la producción alimenticia. El 80 % de las personas se enferma en el mundo por carencia de agua potable, según la Organización Mundial de la Salud. Es un recurso escaso y debe ser cuidado y conservado para las generaciones futuras.

Derecho al agua

Se refieren a este derecho, el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se les asegura a ellos, a sus padres, y a toda la sociedad, la higiene y saneamiento ambiental, y el suministro de agua potable. El artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales protege la higiene del trabajo. El Comentario General que adoptó este Pacto en el año 2002, reconoció explícitamente, por vez primera este derecho como esencial y de necesario reconocimiento por los gobiernos.

El derecho al agua implica poder acceder a ella, por un precio adecuado y razonable, subsidiando a los sectores de menores recursos; que llegue a los hogares, en cantidad suficiente para higienizarse tanto en forma personal como también el propio hogar, beberla, y poder elaborar los alimentos, sin que se corte su suministro en forma dolosa.

El Estado debe tomar a su cargo en forma equitativa el aspecto de su distribución, asegurando su calidad.

El Estado no debe contaminar las aguas e impedir que lo hagan los terceros. Debe asesorar convenientemente sobre las normas de higiene, y permitir que este servicio esencial otorgado por el mismo Estado o por empresas privadas controladas por los poderes públicos llegue a todos de manera justa.

Categorías: Parte general