Intereses legales
Los intereses son una suma que se debe abonar cuando se toma dinero que es de otra persona, física o jurídica, quien no puede gozar de él, al entregarlo en préstamo, y por eso recibe ese interés (una suma adicional de dinero como compensación) pero además puede suceder que quien recibió el dinero no lo devuelva en el tiempo y forma establecidos, en cuyo caso, además deberá intereses moratorios. Ambos pueden ser convencionales (fijados por las partes o legales.
Los intereses legales son, como lo indica su nombre, impuestos por la ley, y son fijada judicialmente. En la nota al artículo 622 del Código Civil argentino, Vélez dijo que optó por abstenerse de fijar el interés legal por las variables que sufre el interés del dinero en el país, y por la diversidad de los pueblos en esta materia. Pueden ser intereses compensatorios, por el mero uso del dinero ajeno, o moratorios, por no haber devuelto en término la prestación debida. Se aplican en materia civil, laboral, impositiva, administrativa o previsional.
En España los intereses compensatorios se han reducido del 5, 5 al 4 % y los moratorios del 7 al 5 % y se fijan por la Ley de Presupuesto.
En Argentina se aplica la tasa del Banco Nación para operaciones de descuento, y la establecen los jueces.
Si bien los intereses legales afectan a todos los deudores morosos, no son aplicables a todos los deudores que cumplen, como intereses compensatorios. En este último caso debe existir una norma que así lo establezca, ya que los intereses compensatorios si no se pactaron o la ley no los estableció para casos específicos, como en la tutela o la gestión de negocios, pueden no ser exigibles.