Derecho

Ius soli

Publicado por Hilda

En su etimología latina significa derecho del suelo. Según este criterio las personas nacidas en un estado adquirirán la nacionalidad de ese Estado, que puede no coincidir con el de sus padres. El ius sanguinis significa que la nacionalidad de una persona se hereda de sus ascendientes, aunque el parentesco sea adoptivo, sin importar donde haya nacido.

Ius soli

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 15 dispone el derecho universal a una nacionalidad.
En Europa aplican el ius soli, Francia y el Reino Unido. España solo lo aplica en forma de excepción. El resto de países europeos se inclina por el ius sanguinis. Países latinoamericanos favorables a integrar a los inmigrantes a sus territorios aplican el ius soli, al igual que Canadá y Estados Unidos. Como excepción, Chile restableció el ius sanguinis en su legislación.
Si un matrimonio europeo, por ejemplo, español o italiano, emigra a un país de Latinoamérica donde rige el ius soli, y tienen allí un hijo, este hijo podrá tener doble nacionalidad. Por la ley europea tendrá la nacionalidad heredada de sus padres y por la ley del país latinoamericano la de ese país. A partir de diciembre de 2008, los hijos y nietos de inmigrantes españoles, residentes fuera de España, podrán acceder a la nacionalidad española por un plazo de dos años, prorrogable a un año más. La Convención de La Haya de 1930 dispuso en estos casos de doble nacionalidad, que los dos Estados tienen competencia sobre el individuo. Con autorización del Estado, la persona puede renunciar a una de sus dos nacionalidades.

En América Latina, donde la mayoría de la población es producto de la inmigración europea hay muchos casos de personas que han solicitado la doble nacionalidad. En Alemania se acepta la doble nacionalidad pero se debe optar por una de ellas antes de los 23 años, salvo que esto ocasione problemas. En los Países Bajos para obtener la ciudadanía se debe renunciar a la que les corresponde por nacimiento. En Austria la doble ciudadanía se otorga solo en casos de excepción.
La aplicación de la ley a las personas se basa en uno de estos sistemas adoptados.

Categorías: Parte general