Derecho

Inicio Parte general Los derechos digitales

Los derechos digitales

Publicado por Hilda

Los derechos digitales o en inglés “Internet rights” son parte de una nueva generación de derechos nacidos con la era informática, que necesita proteger a las personas en su derecho a tener información de calidad dentro del ciberespacio, lo que implica poder acceder a ella sin discriminaciones especialmente a nivel de quienes poseen alguna discapacidad visual o auditiva, de quienes se ven limitados por razones económicas y/o geográficas, siendo también la posibilidad manifestarse a través de ese medio en forma libre pero responsable, asociarse y salvaguardar su intimidad.

Derechos digitales

Se discute si estos derechos digitales deben poder ejercerse en forma totalmente libre de la intervención del Estado, o por el contrario, como todo derecho necesita encontrar límites dentro de un marco legal que impida su abuso en detrimento de terceros, y por ende, no tengan como fin el bien común.

La masificación de la tecnología digital es de gran utilidad para la búsqueda de información, el contacto social, la expresión de ideas y cultura, la agilización de trámites, como por ejemplo el uso y validez de la firma digital, etcétera.

En América Latina existe desde el año 2005 una organización independiente para la defensa de estos derechos, que carece de fines lucrativos, y que tiene por fin fomentar la libre comunicación de ideas, el respeto a los derechos de autor y la privacidad, para lograr en el uso de los medios digitales justicia e igualdad.

Sin embargo, es frecuente que la libre expresión pueda adquirir connotaciones delictivas, como la difusión de pornografía infantil, ciberbullying, violación del derecho de propiedad intelectual, apología de delitos, etcétera. En otros casos menos graves, se usa para enviar molestos spam (correspondencia no deseada que se envía masivamente).
La vigilancia electrónica que muchos países utilizan para evitar vulnerar su seguridad, son a su vez restricciones a los ciberderechos pues restringen la privacidad de las comunicaciones. Su uso se hizo más extendido a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres gemelas de Estados Unidos.

Categorías: Parte general