Derecho

Inicio Parte general Pago anticipado

Pago anticipado

Publicado por Hilda

En general las distintas legislaciones consideran que el plazo para el pago es un beneficio otorgado a favor del deudor, y por lo tanto si éste quiere liberarse antes de su vencimiento puede hacerlo, aún sin conformidad del acreedor. Así lo disponen el Código francés, el alemán, el suizo, el italiano, el de Brasil y el de Venezuela.

El Código venezolano prescribe en su artículo 1214 que si una obligación es a plazo, éste se presume salvo que surja de ciertas condiciones, que está establecido en beneficio del deudor.

Pago anticipado

El artículo 1554 del Código Civil colombiano dispone que el plazo pueda ser renunciado por el deudor salvo que se lo haya impedido el testador, o que pagar anticipadamente le cause algún perjuicio al acreedor.

El Código Civil de México exige la conformidad de ambas partes para pagar anticipadamente. El artículo 2081 establece que si el deudor quiere realizar pagos anticipados y el acreedor acepta, no está obligado a realizar ningún tipo de descuentos.

El Código Civil argentino en su artículo 570 niega la posibilidad de pago anticipado al deudor si no media la conformidad del acreedor, ya que para el derecho argentino el plazo es un beneficio que tienen ambas partes (salvo que surja que es en beneficio del acreedor o del deudor del objeto prestacional, o de otras circunstancias). Por el artículo 571 si el deudor pagara antes del plazo establecido, no puede pedir la repetición de lo abonado.

El artículo 727 del Código Civil argentino, establece que si los terceros pagan una obligación aún no vencida, sólo tendrán derecho al reembolso el día del vencimiento.

Categorías: Parte general