Derecho

Inicio Parte general Persona jurídica. Elementos

Persona jurídica. Elementos

Publicado por Hilda

Los elementos esenciales que integran una persona jurídica, o sea, aquellos sin los cuales no puede existir, son los siguientes: las personas, las normas que la rigen, el acto jurídico que le da nacimiento, el reconocimiento del Estado en las personas jurídicas privadas, y el registro de su existencia.

Persona jurídica. Elementos

Las personas físicas, son un elemento imprescindible para que exista una persona jurídica, pues son los que ejercerán los derechos del ente ideal, que por ser tal, no posee capacidad de hecho.

Algunos autores consideran que las “universitais rerum” o “bonorum” no necesitan de personas físicas, puesto que son patrimonios afectados a la consecución de fines, como es el caso de las fundaciones. Sin embargo en éstas el hombre debe aparecer para fundarlas, y si bien los miembros son reemplazados por administradores, éstos deben ser, necesariamente personas físicas.

Con respecto a cuántos miembros deben constituir las asociaciones civiles, cada vez se acepta con mayor amplitud que pueden existir sociedades unipersonales, y así se dispone en la futura reforma al Código Civil argentino.

Los fundadores deben expresar la voluntad de darle nacimiento, a través de un acta constitutiva, donde se exponen sus fines, se determinan los recursos que conformarán su patrimonio y se sancionan sus estatutos.

Se necesita además, la existencia de un patrimonio, aunque sea mínimo, para concretar sus fines, y hacer frente a sus obligaciones. En las fundaciones, el patrimonio es el elemento más importante, pues de él depende el cumplimiento de los fines, que deben ser lícitos, determinados y posibles; y en las asociaciones se combina con la actividad de sus miembros.

Se necesita también la norma jurídica que las reconozca como tales, y regule su creación, su existencia y su fin.

Por último se requiere el reconocimiento de la personería jurídica por parte del Estado; y su inscripción, para que surta efectos frente a terceros.

Categorías: Parte general