Derecho

Inicio Parte general La capacidad jurídica

La capacidad jurídica

Publicado por Hilda

Ya el antiguo Derecho Romano, distinguió la capacidad de derecho, o sea la posibilidad de ser sujeto de derecho o titular de normas jurídicas, y la de hecho, o de obrar, que es la posibilidad de ejercer esas normas.

En ese Derecho la capacidad de derecho plena, la poseían los que reunían los tres status (libertatis, civitatis y familiae) debiendo ser, por lo tanto, libre, ciudadano romano y sui iuris, o sea no sujeto a patria potestas. Los esclavos no poseían capacidad de derecho, por ser simplemente cosas.

La capacidad jurídica

Junto a esta capacidad, distinguieron la de hecho, que podía no existir a pesar de poseer aquella, ya sea por razones de edad, de sexo, de demencia, de enfermedades graves, de condiciones particulares de la personalidad, como el caso del pródigo que dilapida sus bienes en gastos fatuos, en la persona por nacer, etc. En estos casos, se necesita remediar esa imposibilidad de ejercer esos derechos, mediante la designación de un tutor, en los dos primeros casos o de un curador en los restantes. Cuando hablamos de menores de edad en esta antigua legislación, recordemos que debía tratarse de un menor sui iuris, para que requiera el nombramiento de un tutor, pues sino estaría bajo la potestad del pater, que supliría su incapacidad.

En el moderno derecho, también distinguimos entre estas dos capacidades, pero habiendo sido abolida la esclavitud, no existen en las legislaciones modernas incapaces absolutos de derecho, ya que forma parte de los atributos de la personalidad. La incapacidad de hecho, es, por supuesto, reconocida, ante los impedimentos físicos y/o psíquicos que pueden limitar a las personas total o relativamente en el ejercicio de esos derechos que posee.

La capacidad de derecho, en algunas legislaciones, como la de México y Colombia, se inicia con el nacimiento. En la legislación argentina, desde la concepción en el seno materno.

La plena capacidad de hecho, se adquiere en general, cuando no median otras restricciones, como pasaremos a detallar, a la mayoría de edad, que varía según las legislaciones. En el derecho argentino, se adquiere a los 21 años, en México a los 18, al igual que España, Chile, Bolivia, Panamá, Colombia, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. En ciertos países africanos se es mayor de edad a los 13 años. Los países que aceptan la mayoría de edad en 21 años, permiten la emancipación (salida anticipada de la patria potestad) que los coloca como capaces, aunque con capacidad relativa de hecho a los 18. En los que admiten la mayoría a los 18, permiten la emancipación a los 16. También el matrimonio de los menores produce su emancipación.

Según la legislación argentina:

Entre las incapacidades relativas de derecho (absoluta no existe actualmente) podemos mencionar, a los jueces con respecto a los bienes sometidos a un litigio bajo su decisión, a los tutores, con relación a los bienes tutelados, a los abogados con respecto a los bienes de sus clientes, etc.

Son incapaces absolutos de hecho: las personas por nacer, los menores hasta que cumplan los 14 años, los dementes judicialmente declarados, y los sordo-mudos que no saben darse a entender por escrito.

Son incapaces relativos de hecho, los menores entre los 14 años y la mayoría de edad ( a partir de los 18 años pueden comerciar, con permiso de sus padres y por sí mismos ejercer profesión para la que estén habilitados) los emancipados (la única restricción es la disposición de bienes recibidos a título gratuito) y los inhabilitados, figura jurídica incorporada por la reforma al código civil de 1968 (Ley 17.711) que posibilitó el nombramiento de curador para ebrios, adictos pródigos, y disminuidos mentales, para realizar actos de disposición de sus bienes.

La incapacidad relativa de las mujeres sufrió una evolución hasta lograr su equiparación al hombre.

Categorías: Parte general

25 comentarios para “La capacidad jurídica”


  • yolanda zarco jaimes junio 24, 2008 a las 1:16 pm

    ESTANDO BUSCANDO SOBRE LA CAPACIDAD JURIDICA DE LAS PERSONAS ENCONTRE ESTE SITIO. SOY DEFENSORA DE OFICIO Y ESTABA ADSCRITA AL CONSEJO DE MENORES EN ZINCACANTEPEC ESTADO DE MEXICO. YO DECIDI NO APELAR UNA RESOLUCION DEFINITIVA LOS PADRES DE AMBOS MENORES NUNCA SE ENTREVISTARON CONMIGO, PERO DESPUES APARECIERON Y ME ACUSARON ANTE DERECHOS HUMANOS POR MALA ASESORIA DE OTROS ABOGADOS, ACLARO QUE SOLO UNO DE LOS PADRES, EL OTRO MENOR ESTA MUY CONCIENTE DEL HECHO FUE HOMICIDIO CALIFICADO ULTRAJES, EXISTE UNA CONFESION EXPRESA DE UNA DE ELLOS Y EL OTRO SE UBICA EN UNA CONFESION CUALIFICADA. AHORA TENGO UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y SEGURAMENTE ME VAN A SANCIONAR. QUE INCOMODIDAD. LOS PADRES SON LOS QUE EN JUICIO REPRESENTAN A LOS MENORES, PERO QUE PASA SI ELLOS NO SE PRESENTAN Y UNO DECIDE NO INTERPONER EL RECURSO. APARTE VAN A DAR VISTA EL MINISTERIO PUBLICO POR UN POSIBLE DELITO DE NEGLIGENCIA. UF ESTO ES NUESTRO PAIS. POR CIERTO QUE EL MENOR YA ME MANDO DECIR CON DOS PERSONAS QUE NO QUIERE NADA EN MI CONTRA, YO LE DIGO GRACIAS PERO YA ESTOY CON EL LOBO. NO SE QUIENSERA PEOR PERSONA SI EL MENOR QUE PARTICIPO EN EL HOMICIDIO CALIFICADO O MIS JEFES Y LAS PERSONA QUE HAN CONOCIDO Y RESOLVERAN MI ASUNTO.

  • En un parcial me plantean lo siguiente: Alberto Suárez de 19 años vive con sus padres en José de Garay Nº 33 de la ciudad de Córdoba; y de lunes a jueves permanece en Río Cuarto, donde trabaja en un negocio de insumos informáticos. Con lo producido en su trabajo compra un pequeño automotor que, tiempo después, alquila a Julio Villegas, viajante de comercio. Julio se compromete a abonar la suma de $ 300 por mes, además de los impuestos que graven el vehículo. Pasados cuatro meses sin recibir el pago convenido, Alberto concurre a su estudio jurídico en busca de una solución.
    Y la pregunta es: ¿Cuál es la situación jurídica de Alberto con relación a la capacidad de hecho y de derecho?… Tengo muchas dudas, no se si he puesto lo indicado… Aguien sabe cual es la respuesta correcta?

  • Julieta, tiene capacidad de hecho y de derecho pues lo compró al auto con el fruto de su trabajo. El artículo 55 del C.C. argentino dispone que los menores adultos solo poseen la capacidad que les danm las leyes. El artículo 128, los faculta para ejercer actividad honesta, y administrar y disponer libremente de los bienes que adquieran con su trabajo, además de capacidad para estar en juicio con respecto a esos bienes

  • Hilda!!! Muchas gracias por responderme! Ojala usted fuese mi profesora! 🙂

  • Hilda…estoy estudiando abogacia y en un trbajo practico tengo la siguiente pregunta . Ana Ferreira de Gómez y Juan Gómez contrajeron matrimonio teniendo 16 y 18 años respectivamente. De común acuerdo, establecieron domicilio en José de Garay Nº 33 de la ciudad de La Plata. Luego de tres años de matrimonio y por continuas desavenencias deciden divorciarse. Ana se encuentra embarazada de tres meses y para tener una mayor contención ante esta dolorosa situación decide trasladarse al domicilio de sus padres en la ciudad de Córdoba. A Ud., como abogado, se le plantean las siguientes dudas a las que responde de manera fundamentada.
    c) ¿Cuál es la situación jurídica de Ana y Juan desde el punto de vista de la capacidad de hecho y de derecho?
    d) ¿Cómo puede determinarse si el bebé por nacer tiene por padre a Juan?
    e) Ana recibió por herencia un campo y una casa, como tiene dudas respecto a si puede otorgar actos por sí, o si debe cumplir algún requisito, le consulta respecto a lo siguiente:
    1) Donar el campo a su hermano.
    2) Alquilar la casa a una amiga.
    f) ¿Qué normas son aplicables al caso?
    por favor si puede respondame desde ya le agradezco…

  • Juli! Nos encontramos en el parcial, ahora en la página! Por suerte respondi bien lo de capacidad hecho – derecho de ese caso!!! jeje
    Creo que lo que hice mal fue el punto que seguia, que decia lo siguiente: ¿Cuales son las normas aplicables al caso?… Alguien sabe cual es la respuesta correcta?

  • Parece que los alumnos de la Blas Pascal estamos todos desesperados!!! jaja

    Yo al igual que Esteban, tengo dudas en las normas aplicables al caso, creo que puse cualquier cosa menos lo que tenia que poner…

  • yo tambien soy alumna de la Blas Pascal y estoy buscando lo mismo…Alguien sabe cuales son los normas aplicables al caso?

  • Me sumo a las normas aplicables para cada caso…

    Los de la Blas Pascal estamos a full…jeje

  • A mi tambien me faltan las normas que se pueden aplicar a cada caso…

  • YO TAMBIEN ME SUMO… YO LA HICE PERO NO SE SI ESTA BIEN!!!… YO PENSE Q IBA A SER MAS FACIL LA BLAS JAJAJA

  • yo tengo la misma duda de pablo que da una situacion entre dos jovenes una de 16 y el otro de 18 años que se casan a los 3 años deciden divorsiarse vivian en josé de garay N.33 de la ciudad de la plata la chica queda embarzada al divorsiarse se va con sus padres por su situación en la ciudad de cba.
    ¿cual es el estado de ana? como0 influye el divorsio en el nombre que ella esta usando?
    ¿cual es la situacion juridica de ana y juan desde el punto de vista de la capacidad de hecho y de derecho.?
    luego te plantea ue ana recibe una herencia, un campo y una casa, tiene dudas respecto a so puede otorgar actos por si, o si debe cumplir algun requisito, consulta respecto:
    donar el campo a su hno.
    alquilar la casa a una amiga
    ¿que normas son aplicables al caso?

  • hola!! soy alumna de blas pascal tb y tenia las mimas preguntas gracias por la ayuda!!!

  • yo tengo las mimas dudas con respecto a las normas si consigo averiguar , prometo subo la info ..

  • lautaro.openid.es/ junio 21, 2010 a las 7:47 pm

    Hola,tengo una duda con respecto a un trabajo y quisiera sabar si alguien me podria ayudar.Desde ya muchas gracias.
    Elvira Josefa Suárez de 17 años, cursa sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, por lo que su padre le alquiló un departamento en la calle Independencia N´ 83 de esa ciudad. Elvira, que visita a sus progenitores que viven en la ciudad de Río Cuarto en la calle Riobamba N` 150 todos los fines de semana, les plantea que tiene la posibilidad de obtener una beca de un año para perfeccionar el idioma inglés en Londres. Sus padres se oponen a tal pedido, por cuanto consideran que su hija no tiene la madurez necesaria para una experiencia de esas características. Elvira, muy afligida concurre a su estudio jurídico para hacerle unas consultas. A ud., como abogado se le plantean las siguientes cuestiones: Fundamente sus respuestas.
    a) ¿Cuál es la situación jurídica de Elvira en relación a la capacidad de hecho y de derecho?

  • Hasta los 18 años, Elvira está bajo la patria potestad de sus padres. si bien tiene como todo ser humano capacidad de derecho, hasta la mayoría de edad no tiene capacidad de hecho, de decidir legalmente por ser menor