Derecho

Inicio Derecho comercial Recursos financieros de la empresa

Recursos financieros de la empresa

Publicado por Hilda

Entre los recursos financieros de la empresa, que necesita para su creación, desarrollo y expansión, pueden diferenciarse los fondos o recursos propios, que asumen el riesgo de la gestión empresaria, constituidos por aportes de los socios, en dinero efectivo o acciones, y por las reservas (beneficios acumulados); y los recursos ajenos, provenientes de terceros, por ejemplo, de proveedores que otorgan mercadería a crédito y préstamos bancarios, por los cuales la empresa se obliga a rembolsar el capital y pagar intereses, a corto, mediano o largo plazo. Estas ofertas de efectivo tienen lugar en el denominado mercado financiero donde las empresas pueden elegir el préstamo más flexible y con menor tasa de interés, y también el lugar donde colocar sus excedentes en depósito, percibiendo un interés en caso de no ser reinvertidos.

Recursos financieros de la empresa

Una importante fuente de financiación empresaria es la emisión de obligaciones convertibles en acciones, cuyo antecedente más lejano es el de la “London Water Company” donde el rey Carlos I recurrió a este método de convertir sus acciones en obligaciones. En Alemania comenzaron a usarse desde 1924. Son también muy usadas en Estados Unidos y Canadá. Se usan ante crisis financieras o expansión empresarial.

Los recursos financieros de las empresas en cuanto a su gestión, o movimiento de los fondos disponibles, están a cargo de un área específica, denominada de gestión financiera, que se ocupa de la liquidez de la empresa y de su rentabilidad. Es muy importante realizar un planeamiento financiero, que se convierte en un plan estratégico de cómo conseguir fondos y como invertirlos.

Categorías: Derecho comercial